Regiones

Boyacá: En Toca más de 300 productores agrícolas con afectaciones por heladas

La sequía y las bajas temperaturas afecta también el municipio de Sutamarchán.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Tunja

El alcalde de Toca (Boyacá), Crisanto Ochoa, reveló que son más de 300 productores agrícolas afectados por el fenómeno de las heladas en su municipio.

“Estamos enfrentando una fuerte ola de calor, con temperaturas muy elevadas al mediodía y en las madrugadas hielo. Las heladas están dañando pasturas y cultivos”, dijo Ochoa.

Manifestó que los campesinos deben acudir al sistema de riego, pero con los altos precios de la gasolina ya comienzan a impactar los costos de los productos. “Seguramente se van a tener productos agrícolas, a final de este año, con muy alto costo”.

Las heladas, habitualmente se extiende a municipios como Siachoque, Chivatá, Soracá y Tuta. “Cuando el fenómeno de las heladas afecta el páramo de La Cortadera, casi siempre afecta a todos estos municipios”.

Por ahora, los cultivos más afectados son la papa, arveja y maíz. “Hay maíz a punto de sacar, esto podría afectar la cosecha y generarles pérdidas”.

Sobre el embalse La Copa, explicó que efectivamente en los próximos días irá bajando el nivel de sus aguas.

No hay desabastecimiento de agua para el consumo humano en el municipio de Toca (Boyacá).

Por su parte, Nora Castillo, veedora anticorrupción en Sutamarchán, narra que ya llevan varios meses padeciendo el fenómeno de El Niño, sumado a los incumplimientos del gobierno departamental y municipal en torno a la puesta en marcha de un pozo profundo.

“En este momento sí tenemos un problema grave de suministro de agua en las veredas, no hay”, dijo.

Sostiene Castillo, que para el caso del municipio de Sutamarchán hay elefantes blancos de reservorios y pozos profundos.

“Aquí estamos protestando por las mentiras que está diciendo el representante a la Cámara, Wilmer Castellanos. No hay reservorios ni pozos profundos óptimos para garantizar el agua de nuestros habitantes. Tenemos sed y no hay agua”, dijo.

Finalmente, aseguró la señora Castillo que se han denunciado ante los entes de control los elefantes blancos y están a la espera de que actúen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad