Declaran calamidad pública en San Pablo de Borbur por desabastecimiento de agua
La crisis de la sequía está afectando tres centros poblados donde habitan más de 3.700 personas.
Tunja
El secretario de Planeación de San Pablo de Borbur, Johan Gómez, confirmó la declaración de urgencia manifiesta y calamidad pública en el municipio por la sequía y desabastecimiento de agua en al menos tres centros poblados.
“La temporada seca está azotando a todo el occidente de Boyacá, en especial el municipio de San Pablo de Borbur. Los tres centros poblados afectados son: San Martín, Santa Bárbara y Centro Minero de Coscuez”, dijo Gómez.
Los carro tanque de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Boyacá están apoyando en los tres centros poblados, en donde se estima hay unos 3700 habitantes.
“Ya no es suficiente los carro tanque y el municipio debe adoptar otras medidas que permitan garantizar la continuidad del servicio en esos sectores”, explicó el funcionario.
Los caudales de las fuentes hídricas, ubicadas en la parte alta de San Pablo de Borbur, han bajado considerablemente.
Hay unas solicitudes que se están haciendo a los entes de control para apropiar recursos con el fin de encontrar otras fuentes de abastecimiento y repotenciar los acueductos para garantizar el servicio.
Con respecto al abastecimiento de agua en las instituciones educativas de San Pablo de Borbur también lo están haciendo con carro tanques para evitar que se suspendan las clases. “En los tres centros poblados no se están aplicando tarifa del servicio de potabilización de agua”.