Judicial

Condenan a exmilitar a 48 años de prisión por falsos positivos en Nariño

Dos campesinos fueron retenidos, asesinados y posteriormente presentados como bajas en combate en zona rural de Nariño, el 8 de abril de 2006.

Ejercito de Colombia. Foto: Colprensa

Ejercito de Colombia. Foto: Colprensa

Un juez Conocimiento de Mocoa, Putumayo, condenó a 48 años y cuatro meses de prisión al exsoldado profesional Germán Ramiro Díaz Montenegro, por su participación en las ejecuciones extrajudiciales de dos campesinos de Pasto, Nariño, que fueron retenidos, posteriormente asesinados y presentados como bajas en combate.

Lea también:

En ese sentido, fue hallado culpable de los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada además, el juez ordenó su captura de manera inmediata y le impuso una multa equivalente a 2.726 salarios mínimos legales mensuales; la sentencia condenatoria fue de primera instancia, por lo que podrían interponer los recursos de ley.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos recopiló evidencias contundentes sobre los falsos positivos que se presentaron el 8 de abril de 2006 en la vereda Cruz de Amarillo de San Juan de Pasto, Nariño.

Precisamente, la investigación que se realizó bajo los parámetros de la Ley 600 de 2000, demostró que el exsoldado junto con otros militares retuvieron a dos campesinos en la plaza de mercado de Pasto, luego los trasladaron a zona rural de la vereda Cruz de Amarillo, donde les dispararon causándoles la muerte para presentarlos con los alias de ‘El Flaco’ y ‘El Loco’, integrantes de una estructura criminal.

La Fiscalía también comprobó que, una vez fueron asesinados, les ubicaron armas para acreditar la versión que indicaba que habían muerto tras enfrentamientos.

“En los informes oficiales se consignaron hechos que no ocurrieron, como un supuesto combate, y la incautación de una subametralladora 12 milímetros y una escopeta tipo changón. Los análisis de los peritos en criminalística y balística del CTI evidenciaron que no existió cruce de disparos y que las víctimas fueron atacadas mientras permanecían en estado de indefensión”, señaló el director especializado contra las violaciones a los derechos humanos, Hugo Tovar Pérez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad