Lula y Petro buscan enfrentar en conjunto la grave sequía que afecta a la Amazonía
Según Brasil, Petro propuso que Ecuador y Venezuela se sumen a las iniciativas que puedan ser adoptadas, a fin de diseñar “un plan común para enfrentar la sequía” actual.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó por teléfono este jueves con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien analizó cómo enfrentar en conjunto la intensa sequía que afecta a la región amazónica, informaron fuentes oficiales.
Según un comunicado de la Presidencia de Brasil, Petro propuso que Ecuador y Venezuela se sumen a las iniciativas que puedan ser adoptadas, a fin de diseñar “un plan común para enfrentar la sequía” actual, considerada una de las peores que se han registrado en el mayor pulmón vegetal del planeta.
Le puede interesar
En el caso de Brasil, la falta de lluvias en la región amazónica ha reducido a mínimos el caudal de los afluentes del Amazonas y de otros ríos, lo cual supone una amenaza hasta para la circulación de mercancías.
La intensa sequía también ha causado también una enorme mortandad de peces y diversas especies de la rica fauna amazónica.
Entre ellos, figuran 153 delfines de las especies rosado y tucuxi hallados muertos en la última semana de septiembre en el río Tefé, uno de los afluentes del Amazonas, y que correspondían al 10 % de la población de cetáceos de esa región.
La grave escasez de lluvias, que también ha provocado numerosos incendios, ha sido atribuida al impacto del cambio climático y, en especial, a la aparición este año del Fenómeno de El Niño.