Visado para reagrupación familiar en España: requisitos y beneficios
Le contamos cuáles son los requisitos y facilidades que brinda el Gobierno español para las familias de migrantes colombianos que residen legalmente en el país europeo
España se ha convertido en uno de los primeros países a los que más migran los colombianos. En agosto, el Instituto Nacional de Estadística del país, informó que su población superó los 48 millones de habitantes y la razón de tal aumento fue la gran llegada de migrantes de países como Colombia.
Según cifras de la institución española, en el segundo trimestre de 2023 llegaron 97.700 colombianos, convirtiéndose en la principal nacionalidad de inmigrantes en España.
Le puede interesar:
Debido a que muchas personas les toca migrar de manera individual, teniendo que separarse de sus familias, España ha creado un programa que ayuda a que los miembros del núcleo puedan volver a unirse. A esto se le conoce como reunificación familiar. Le contamos de qué se trata esta política a continuación
Reagrupación familiar, ¿qué es?
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) explica que la reagrupación familiar tiene como objetivo reunir a los miembros de una familia, que se encuentran viviendo en diferentes países.
Este proceso se permite cuando uno de los integrantes de la familia ha sido reconocido como refugiado o en necesidad de protección por el país donde él o ella vive. En ese caso, la persona puede solicitar una reunificación familiar en ese país.
¿Quiénes puede solicitar la visa por reagrupación familiar en España?
La normativa española reconoce los derechos que tiene las personas extranjeras residentes legalmente en España. Basado en ello, las autoridades de migración permiten que estos migrantes puedan solicitar una reagrupación con sus familiares.
De acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migrantes de España, los familiares susceptibles de reagruparse con el extranjero en el país son:
- El cónyuge o la persona con la que el solicitante mantenga una relación afectiva equivalente a la conyugal (la pareja debe tener un registro público). No se puede pedir una reagrupación a más de un cónyuge o pareja.
- Los hijos del solicitante y del cónyuge o pareja. Esto incluye a los hijos adoptados, siempre y cuando, esta adopción sea válida en España.
- Otros menores o personas con una discapacidad cognitiva que les impida reconocer el alcance de sus actos.
- Ascendientes o progenitores (padre o madres) del solicitante, de su cónyuge o pareja de hecho. Estos deben ser mayores a 65 y se debe justificar muy bien las razones de la necesidad de autorizar su residencia.
Requisitos para la visa
Para poder hacer el proceso, deberá tener en cuenta los siguientes documentos y requisitos que deberá presentar a la hora de hacer el trámite:
- Tener el pasaporte vigente por mínimo 4 meses y deberá tener dos páginas en blanco. No se permite presentar pasaportes expedidos hace más de 10 años. Este aplica para los familiares.
- Autorización de reagrupación familiar expedida por la Delegación o Subdelegación del Gobierno en España. Esta la deberá solicitar el miembro que tenga la residencia en España.
- Tarjeta de residencia del solicitante que deberá estar en vigor
- Presentar el certificado de antecedentes penales de Colombia, emitido por la Policía Nacional del país, en el que se señale que no tiene antecedentes.
- Certificado médico que demuestre que el familiar no tiene enfermedades que puedan tener repercusiones graves para la salud pública en España
- Documentos que aprueben la relación de parentesco del solicitante: para los esposos, el certificado de matrimonio; para las parejas de hecho, documentos que prueben que la relación se mantiene desde antes de que el solicitante migrara; para los hijos o progenitores, el certificado de nacimiento.
- Completar el formulario de solicitud de visado nacional. Cada solicitante deberá llenarlo y presentarlo en el consulado de España con previa cita. Aquí lo puede descargar y en este enlace puede solicitar la cita.
Los ciudadanos colombianos no deben realizar ningún pago por el trámite de esta visa, sin embargo, los ciudadanos no colombianos sí deben pagar un valor de 361.100 COP. Adicionalmente, es posible que la Oficina Consular le solicite otros documentos para verificar alguna información.
Beneficios de la reagrupación familiar
Existen cientos de beneficios que tiene este tipo de políticas que todavía se están buscando promover en países que no la avalan. De acuerdo con Óscar Castillero, psicólogo general y escritor en ‘Psicología y Mente’, la reintegración familiar es una dinámica que permite el desarrollo evolutivo sano de todos los miembros de un grupo familiar, especialmente de los niños.
Según Castillero, esto permite que los más pequeños puedan desarrollar una autoestima fuerte y una serie de valores positivos que permiten la convivencia con los demás. Asimismo, evita que los niños caigan en actitudes antisociales, tendientes a la agresividad.
Finalmente, el psicólogo señala que la ausencia de una buena integración familiar favorece a que sus integrantes sean más propensos a tener problemas de concentración, menos productividad, tendencias al malestar y la tristeza.