Judicial

Caso Hyundai: exjuez Reinaldo Huertas pidió que le otorguen la ‘casa por cárcel’

La petición la hizo teniendo en cuenta que desde el pasado 19 de octubre, se entregó ante las autoridades luego que se hubiese proferido sentido de fallo condenatorio en su contra, por haber recibido sobornos del empresario Carlos Mattos.

Caso Hyundai. Foto: captura de pantalla.

Caso Hyundai. Foto: captura de pantalla.

Desde la URI de Puente Aranda, donde permanece privado de la libertad, el exjuez sexto Civil Municipal Reinaldo Huertas, le pidió al Tribunal Superior de Bogotá que reconsidere su decisión y que le otorgue la prisión domiciliaria al menos hasta que la sentencia en su contra quede ejecutoriada.

Le puede interesar:

Huertas se entregó ante las autoridades el pasado 19 de octubre, luego que el alto tribunal hubiese proferido sentido de fallo condenatorio en su contra, tras hallarlo culpable de los delitos de cohecho impropio, utilización Ilícita de Redes de Comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático y daño Informático agravado.

En la mañana de este lunes, el exjuez intervino en medio de la audiencia virtual en la que su abogado defensor Marlon Díaz señaló que el alto tribunal no tuvo en cuenta varios aspectos que debieron analizarse antes de ordenar su captura.

Díaz también señaló durante su argumentación que, la decisión del Tribunal viola el bloque de constitucionalidad y pidió que se ordene su libertad inmediata.

Durante su intervención, Huertas reconoció que no es abogado penalista y que los cargos de juez que ocupó en la Rama Judicial, se los ganó a través de concursos en los que logró demostrar sus capacidades e idoneidad.

También señaló que respeta y acata las decisiones judiciales “yo nunca rehuiré el atender el llamado de la justicia, ante todo ese respeto por las disposiciones de las autoridades, porque a mí siempre me gustó que la ciudadanía y las partes respetaran mis decisiones, así me equivocara”.

Huertas también aseguró que, desde lo más profundo de su ser, siente que la condena que se impuso en su contra no es justa porque según él existen pruebas que demuestran lo contrario.

Se refirió específicamente a un testigo que declaró en su contra y que en el juzgado fue su subalterno, Daboberto Rodríguez, quien ocupó el cargo de oficial mayor.

“Creerle a una persona que fue mi dependiente, él se involucró en estas cosas y desafortunadamente por salir bien librado acudió a comentar, por ejemplo: -que yo lo había constreñido para que declarara ‘x o y’ cosas” y finalizó asegurando que no entiende porque dijo esto.

El exjuez así formalizó su solicitud ante la Sala Penal del Tribunal:

“Especialmente les pediría que reconsiderarán la posibilidad de otorgarme lo que yo llamo un beneficio, ustedes el subrogado de la prisión domiciliaria” y añadió que “yo en ningún momento rehusaré ni pretenderé eludir las decisiones de la justicia, mucho menos en este caso, estaré siempre dispuesto, presto, no solo en horas sino en el minuto que se decida a acatar sus decisiones, ojalá cuando estas queden en firme”.

Igualmente, anunció que acudirán al recurso de apelación.

Huertas admitió que para su familia esto ha sido una tortura y recordó que “yo fui un excelente juez y a mi juzgado lo buscaron, lo perfilaron porque necesitaban una decisión rápida pero no porque yo fuera corrupto, ni lo soy la verdad que no”.

Durante su intervención dijo que no se valoró su trabajo ni su esfuerzo durante tantos años.

“Les pido que reconsideren esa decisión, ojalá quedara en libertad pero estoy dispuesto a continuar atendiendo sus órdenes en el minuto en el que ustedes las tomen pero sí les suplicaría que por favor reconsideren la posibilidad de concederme la prisión domiciliaria”, concluyó el exjuez que fue hallado culpable de haber recibido un soborno de 700 millones de pesos de parte del expresidente de Hyundai en Colombia, Carlos Matttos, por una medida cautelar que le permitió seguir vendiendo vehículos de esa marca coreana.

Pronunciamiento del alto tribunal

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá anunció que a partir de este momento, entrará a decidir la solicitud que hizo el exjuez sexto Civil Municipal Reinaldo Huertas y su abogado defensor, Marlon Díaz, de revocar la captura e imponer la prisión domiciliaria al menos hasta que la sentencia quede ejecutoriada, es decir hasta que se resuelvan los recursos a los que tiene derecho el condenado.

En las próximas semanas se definirá la fecha en la que se anunciará la decisión del Tribunal y se leerá la sentencia en su totalidad con el monto de la condena contra el exjuez Huertas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad