Impresionante: así funciona el implante que permitió caminar a un paciente de Parkinson
Un video le ha dado la vuelta al mundo: muestra como un hombre que sufre de Parkinson camina con relativa normalidad tras este implante en la médula espinal.
Eduardo Martín Moraud, científico español y parte del equipo de Neur Restore, dialogó con La W sobre el caso de Marc Gauthier, un hombre que logró caminar con normalidad luego de que le pusieran un implante en la espina dorsal a pesar de sufrir de Parkinson.
“Presentamos una nueva alternativa que estimula la médula espinal. Vamos a reactivar con electricidad la parte lumbar que es la que controla las piernas y corregimos los problemas motores que pueda tener”, explicó.
“La estimulación corrige las anormalidades de la información que envía el cerebro a la médula”, agregó.
De esta manera, Moraud mencionó que esta idea surgió hace más de 10 años, cuando pensaron que la estimulación de la médula podía tener más usos que para las personas con lesión de la médula.
¿Cómo se desarrolló la idea?
“Todo el desarrollo se hizo en primates, en animales, para asegurarnos que es seguro y no duele. Funcionó de manera automática”, dijo.
Sin embargo, reconoció que aún les queda mucho por desarrollar y mejorar este implante en la médula: “tenemos que optimizar dónde estimulamos, con qué parámetros, con qué amplitudes”.
Riesgos del implante
Moraud aseguró que los riesgos son pocos, pero sí los hay. Uno de ellos es el de la cirugía para el implante, aunque comentó que es una operación que se hace con regularidad.
“Siempre hay. La parte de la cirugía que es relativamente habitual. Insisto en que este tipo de cirugías se llevan haciendo mucho tiempo”, afirmó.
“En todos los estudios preclínicos nunca hemos tenidos algún problema. Ahora, hay que asegurarse que hay un efecto positivo”, concluyó.