Sigue La WSigue La W

Regiones

Putumayo de vuelta al pasado: el narcotráfico se toma el departamento

Líderes indígenas y campesinos se pronuncian en Sigue La W por aumento de presencia de grupos armados y control de territorio en el Putumayo.

Grupos Armados | Foto: Colprensa

Grupos Armados | Foto: Colprensa

Las comunidades en el departamento de Putumayo están en alerta por la creciente alza que ha tenido el narcotráfico en esa zona del país. Según información de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) el parque nacional La Paya registró 1.840 hectáreas de cultivos el año pasado, superando en más de la mitad a lo informado en 2021.

Sigue La W habla con los indígenas y los campesinos de la región para analizar su percepción sobre este fenómeno.

Lea también:

“Hemos sufrido durante décadas el fenómeno del narcotráfico donde, así como hemos perdido vidas humanas, igualmente hemos perdido territorios de nuestra selva, que es nuestro principal proveedor (…) Es una situación que pareciera de no terminar, muchas familias se ven obligadas a ejercer esta actividad”: Marino Peña. presidente de la Organización Zonal Indígena Del Putumayo.

Asimismo, aseguró que erradicar el tema de los cultivos ilícitos y el narcotráfico no es una solución completa, pues también cuentan con el flagelo de la minería ilegal.

Por otro lado, Eder Sánchez, líder en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, sobre este tema, dijo que “se han logrado, gracias al Gobierno Nacional, controles en el narcotráfico, no en el cultivador, a diferencia de gobiernos anteriores donde atacaban también a la comunidad campesina que subsistía de esto”.

Finalmente, el líder campesino reafirmó en Sigue La W que los grupos armados más que ejercer control con los cultivos, lo hacen es por posesión de territorios, para finalmente pedir presencia del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda.

Escuche el caso completo en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad