Puerto Escondido se alista para la versión 36 del Festival Nacional del Bullerengue
El evento se había aplazado por el fenómeno de diapirismo de lodo registrado el pasado mes de junio de 2023.
Montería
Tras enfrentar varias crisis por fenómenos naturales que impactaron al municipio de Puerto Escondido, zona costanera de Córdoba, los habitantes de esta jurisdicción ven como una luz al final del túnel la versión 36 del Festival Nacional del Bullerengue, evento que se convierte en una oportunidad para reactivar el comercio, luego de las millonarias pérdidas sufridas durante el pasado mes de junio, cuando se presentaron las enormes grietas que generaron la evacuación de más de 1.500 familias.
El festival que resalta las raíces negras y muestra lo mejor que ofrece esta zona ubicada a 50 minutos de la ciudad de Montería, era esperado desde entonces (junio de 2023).
En esta oportunidad, el evento rinde homenaje a Dolores Acosta Zurique, una porteña que ha dedicado su vida a servir y hacer buen bullerengue, ese baile cantado que contagia a propios y visitantes.
“Desde que nací, lo primero que vi fue bullerengue. Vengo bailando bullerengue desde los 5 años y en 1988 que fue el primer Festival de Bullerengue, hubo muestras folclóricas con los ‘Negritos del Caribe’; y desde 2008 tengo mi propio grupo musical que se llama ‘Somos Caribe’ y un semillero que tiene el mismo nombre. Tengo 67 años y 62 se los he dedicado al bullerengue”, resaltó Dolores Acosta.
Contexto en La W:
Por su parte, la alcaldesa de la zona, Heidy Torres Becerra, indicó que “esta fecha será prometedora porque también estamos de cumpleaños. El municipio cumple 62 años el 24 de noviembre y vamos a aprovechar estas fiestas para celebrarlo, van a venir importantes artistas y es gratis para los habitantes de Puerto Escondido y para todos los turistas del departamento de Córdoba y Colombia entera”.
En este evento que va del 23 al 26 de noviembre del año 2023, también se escogerá a la nueva reina del bullerengue.
Este festival ha logrado sobrevivir a todas las situaciones adversas. En el año 2020, en plena pandemia, la actividad se denominó “Bullerengue en Casa”, debido a la cuarentena que se enfrentaba. En ese momento, los porteños transformaron sus hogares en espacios llenos de color, alusivos a esta tradición que rinde un homenaje a la cultura afrocaribeña.