Regiones

Se registraron cambios en la actividad del volcán Puracé en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano señaló que el estado de alerta permanece en amarillo.

Volcán Puracé. Crédito: Servicio Geológico Colombiano.

Volcán Puracé. Crédito: Servicio Geológico Colombiano.

La emisión de ceniza y otras actividades en el Volcán Puracé del Cauca hicieron que el Servicio Geológico Colombiano encendiera las alarmas.

En las últimas horas, se han detectado señales sísmicas vinculadas a la emisión de gases y ceniza atmosférica.

La situación del volcán se encuentra en estado de alerta amarillo, y según Jhon Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, es probable que se observe una aceleración en el proceso volcánico que podría resultar en cambios en el nivel de actividad del volcán.

Más información

“Es importante aclarar que las emisiones de ceniza son fenómenos contemplados en el estado de alerta amarilla, así como sismos sentidos, emisiones de gases, olores, ruidos, cambios en la temperatura y ondas de presión”, dijo el director.

Mientras tanto, el Servicio Geológico afirmó la posibilidad de que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza, “los cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de los vientos que impere en el momento de la emisión, lo que implicaría caída de ceniza en las poblaciones ubicadas en la dirección del viento que predomine en ese momento”.

Más información

Por su parte, el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Popayán, Germán Callejas, señaló que el Volcán Puracé está ubicado a 26 kilómetros de esta capital y que es uno de los más activos del país.

Callejas puntualizó que ante la eventualidad se recomienda a la población estar pendientes de los comunicados que emita el Servicio Geológico Colombiano y no creer en cadenas falsas que circulan por WhatsApp.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad