“El comportamiento de la seguridad va a ser peor el otro año”: presidente de Fenalco
En el panel número 1, “El desafío de la seguridad”, del encuentro “Visión 2024: Tendencias Colombia de Prisa Media” estuvo como invitado Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco, para opinar sobre el panorama de la seguridad en Colombia de cara al 2024.
Este lunes 27 de noviembre Prisa Media reune a empresarios, mandatarios electos, Gobierno Nacional, academia y medios de comunicación en el evento Visión 2024: Tendencias Colombia para definir la agenda del país del próximo año.
Le puede interesar
- “Brecha laboral tiene que ser el foco de las reformas”: presidente de Telefónica Colombia
- El presidente debe poner de acuerdo a la sociedad para poder hacer su labor: MinInterior
- “Transición energética es más amplia que hablar de petróleo y gas natural”: presidente ACM
- “En Colombia nos gusta hablar de problemáticas, no de soluciónes”: Carlos Enrique Cavelier
En este encuentro se ha estado conversando sobre diferentes coyunturas del 2024 como nuevo fiscal, Acuerdo Nacional desde las Regiones, el desafío de la seguridad, infraestructura y construcción, la fórmula del empleo, transición energética y economía popular.
Para el primer panel, “El desafío de la seguridad”, estuvo Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco, como panelista invitado para opinar sobre el tema de la seguridad en Colombia de cara al 2024.
Inicialmente comentó: “Si hay algún sector del cual es difícil hablar de tendencias, es el de la seguridad, porque en el ámbito económico la secuencia de los comportamientos históricos y las variables permiten proyectar el crecimiento del PIB, la tasa de desempleo, pero en el tema de la seguridad es muy complicado”.
Sobre lo anterior explicó lo siguiente: “Hablar de seguridad como una tendencia es complicado precisamente porque depende de muchas variables. Si esta se mide por el comportamiento histórico, este mismo en cuanto a la seguridad, el próximo año va a ser peor que el que hemos vivido actualmente”.
Sin embargo, Cabal señaló: “Si la tendencia se mide por el cambio de una voluntad política, las cosas pueden cambiar. Según el observatorio del Ministerio de Defensa, casi todos los indicadores, con excepción al de homicidio, se han deteriorado, como es el caso de la extorsión, con 8.564 casos este año, contra 7.000 del año pasado. También hay un incremento del 72% en el secuestro, entonces si es por la tendencia, el siguiente año será peor”.
“Por eso todo depende de la voluntad política. Según las encuestas que se han hecho en el país, la preocupación principal de la ciudadanía es la inseguridad sin lugar a dudas, el 88% de los colombianos, según Invamer y ese es un índice muy cuidadoso y del cual hay que estar muy pendientes”, aseguró el presidente de Fenalco.