Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Gobernación saliente de Nariño está raspando la olla de la contratación?

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Andrzej Rostek

Denuncian que la Gobernación saliente de Nariño estaría raspando la olla del departamento en materia de contratación al pedirle a la Asamblea que apruebe una ordenanza con la que se pretende entregar 485 por cerca de 250.000 millones de pesos antes de terminar el año y la actual administración.

En dicha ordenanza, conocida por este medio, se solicita a la Asamblea departamental darle el visto bueno a contratos con vigencias expiradas o que no se lograron terminar, y que, en muchos casos, vienen desde 2012. Según las denuncias, hay también 154 convenios y contratos que se presentan para aprobación, los cuales no tienen valor,  informe de supervisión o interventoría y, lo más grave, en ninguno se justifica la solicitud de  prórroga.

Hay otro paquete de contratos que la administración del departamento quiere dejar antes de irse y que para hacerlo debe contar con la autorización de la Asamblea. Esos procesos son los se encuentran en proceso de contratación y tendrían que adjudicar y ejecutar  en estos últimos 15 días de diciembre. De estos, según la lista, hay 183 proyectos que suman más de 144 mil millones de pesos.

El exsecretario de Hacienda de Nariño, Plinio Pérez, manifestó, en diálogo con Sigue la W, que lo grave es que los aprueban sin hacer parte integral del proyecto los informes de supervisión e interventoría, a pupitrazo limpio. No se puede comprender como un convenio o contrato de construcción de una vía o un hospital, o de remodelación se pueda hacer en menos de 15 o 10 días, sin embargo, así lo están contratando”.

Señaló también que es bastante preocupante porque hay un argumento que tiene el proyecto de ordenanza que dice que es para poder adelantar, por parte de la Gobernación, la recepción de bienes y servicios una vez termine la vigencia. El problema es que el concepto de bienes y servicios solo se pueden contratar antes de que termine la vigencia o se estaría incumpliendo con el principio de anualidad y planificación.

“Hay, por ejemplo, contratos para seguridad alimentaria que tenían presupuesto algo más de mil millones de pesos para todo el año y los quieren ejecutar en 15 días. Hay contratos de mínima cuantía, contratos de selección abreviada, hay de todo para contratar antes de que se vaya la administración” manifestó Pérez.

Así mismo señaló que en el caso de convenios o contratos que toque prorrogar o darle continuidad en el 2024, es necesario que antes de aprobar recursos adicionales se presenten los informes de supervisión y ejecución, pero esos tampoco los están mostrando. “tienen que pasar informes por cada uno de los proyectos para que justamente ese documento evidencia y recomiende la necesidad de prorrogarlos”.

Por su parte el diputado Julio Vallejo, presidente de la Asamblea de Nariño, respondió a las preocupaciones asegurando que desde esa corporación han adelantado ese tipo de procesos de manera histórica y que cada año se hace lo mismo.

“Cuando ya se aproxima el cierre de año hay una contratación que se encuentra iniciada, hay una contratación que por físico tiempo no se va a poder terminar de aquí al 31 de diciembre. El problema es que esa contratación no se puede, no podemos dejar la administración en el limbo, la administración pública no conoce fechas festivas y el funcionamiento no puede parar”.

Finalmente dijo que en el sector público a veces los procesos no son tan rápidos y aquellos contratos que no se logren terminar este año deberán tener toda la documentación soportada para darles continuidad en 2024. “La Asamblea está revisando cada contrato para saber hasta qué punto cuenta con sus sustento y está plenamente justificado” puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad