Alertan que hombres armados están intentando extorsionar campesinos en Guática, Risaralda
La principal hipótesis que se maneja hasta ahora, es que serían integrantes de grupos delincuenciales de Caldas, que han pedido a los campesinos botas, uniformes y sumas de hasta tres millones de pesos.
Pereira
Desde hace cerca de dos meses, el Ministerio Público de Risaralda ha estado recibiendo denuncias de campesinos del municipio de Guática, que indican que a la localidad han estado ingresando hombres armados y encapuchados que cometen hurtos, los amenazan e intentan extorsionarlos.
El más reciente caso se registró en la vereda El Jordán, donde a una familia le robaron cerca de 16 millones de pesos además de objetos de valor como títulos valores y cargas de café.
El defensor del pueblo de Risaralda, Fusthel Manyoma, confirmó que, luego de una visita de campo realizada en compañía de la personería municipal se pudo corroborar la situación y expresó que no se sabe si estos hombres pertenecen a alguna organización delincuencial en específico, pero que sí hay presencia de estos hombres y que no se trata de llamadas extorsivas provenientes de cárceles, como se había indicado en otro momento desde la Policía Departamental.
Fusthel Manyoma - Defensor del Pueblo de Risaralda
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1702897732089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manyoma precisó que luego del llamado que hicieron a las autoridades, han recibido apoyo y respuesta tanto de la Policía de Risaralda como del Ejército Nacional, que han reforzado la seguridad en el municipio y, principalmente, en las zonas rurales. Sin embargo, la preocupación y zozobra de los campesinos es constante, pues también son amenazados por denunciar.
Fusthel Manyoma - Defensor del Pueblo de Risaralda
01:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1702897724068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El defensor le pidió a las autoridades que no desestimen la angustia y denuncias de la comunidad, pues dentro de las hipótesis que hasta ahora se manejan, indican que podrían ser grupos delincuenciales que vienen desde del departamento de Caldas, pues les piden a los campesinos sumas de hasta tres millones de pesos, además de uniformes y botas.