Actualidad

¡Pilas! Esta convocatoria creó 40 puestos para los mejores estudiantes de derecho del país

Con Los Mejores por Colombia 2.0, la entidad crea un mecanismo para impulsar la empleabilidad de los mejores estudiantes del país, a la par que mejora y asegura la calidad de los servicios que oferta.

El primer grupo de beneficiarios de Los Mejores por Colombia 2.0 contó con 52 estudiantes de derecho, comunicación social, comercio internacional y relaciones internacionales. | Foto: Cortesía

El primer grupo de beneficiarios de Los Mejores por Colombia 2.0 contó con 52 estudiantes de derecho, comunicación social, comercio internacional y relaciones internacionales. | Foto: Cortesía

“La mejor forma de ser protagonistas y de cumplir los ideales institucionales y del país es generando estrategias reales que fomenten la empleabilidad para los jóvenes”, dice Lilibeth Rojas, gerente de Talento Humano de Fiduprevisora cuando se le pregunta por el programa que, desde el semestre pasado, viene generando oportunidades de empleo para decenas de jóvenes universitarios al interior de la entidad.

Se trata de Los Mejores por Colombia 2.0, una iniciativa que, de acuerdo con la ejecutiva, premia la excelencia académica de los estudiantes del país, principalmente los de derecho, con la opción de hacer la judicatura, o en su defecto las prácticas profesionales, al interior de la fiduciaria. Esto incluye el pago de unos honorarios competitivos y, claro, un primer año de experiencia laboral.

Según cuenta Rojas, el programa surge con el cambio de administración en la Fiduprevisora a inicios de este año. “Cuando llegamos y hacemos el diagnóstico de la entidad, encontramos que teníamos deficiencias en cuanto al número de profesionales que podían seguir prestando sus servicios dentro de la misma. Detectamos que necesitábamos principalmente abogados y es entonces que se implementa esta política”.

En ese sentido, la funcionaria explica que se trata de un programa que, si bien llega al organismo financiero a mediados de este año, abriendo 52 cupos para estudiantes de todas las regiones del país que hayan finalizado compromisos académicos con sus universidades, se viene realizando desde 2018 en otras entidades como el Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

Jhon Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora, durante la inducción al primer grupo de beneficiarios de Los Mejores por Colombia 2.0. | Foto: Cortesía

Por esa misma razón, existe una ruta muy clara para aplicar y beneficiarse de la iniciativa: además de haber terminado materias y estar en busca de judicatura —o práctica, dependiendo de la convocatoria— los estudiantes deben certificar que cuentan con uno de los 10 mejores promedios académicos de su universidad, o que tienen uno superior a 4.2 o de 8.5 si la institución educativa no emplea ese tipo de mecanismos.

Luego de llenar el formulario de convocatoria, los jóvenes deben superar una prueba de conocimientos, otra psicotécnica, una entrevista y un riguroso proceso de seguridad para poder ser contratados bajo la figura de prestación de servicios, por 12 meses en el caso de los abogados y por 6 en el de otras profesiones, con un salario de $2.500.000 mensuales que, se espera, se convierta en un trampolín para que los jóvenes accedan a especializaciones o maestrías.

Una vez adentro, Rojas califica la experiencia como enriquecedora para ambas partes: “cuando estos chicos llegan acá, encontramos excelencia en el servicio, respuestas oportunas, compromiso adicional, rigurosidad en el trabajo que realizan, entonces para nosotros esta es definitivamente una de las mejores estrategias para mejorar, no solo la vida de ellos sino nuestra vida institucional en el marco del cumplimiento de nuestra misionalidad”.

Adicionalmente, la gerente de Talento Humano señala que todo el proceso está acompañado por retroalimentaciones en las que tanto los beneficiarios, como las universidades a las que pertenecen y sus compañeros al interior de Fiduprevisora hablan de las oportunidades de mejora que perciben en términos de su desempeño, el desarrollo de la convocatoria y el clima organizacional. En muchos casos, los jóvenes plantean ideas innovadoras que se implementan en pro de la mejora del programa.

En la actualidad, Fiduprevisora está preparando una segunda convocatoria con 40 cupos para abogados. La misma estará disponible en el portal de la entidad a partir del 18 de diciembre de 2023 y hasta el 21 de enero de 2024.

Con todo, Lilibeth Rojas asegura que este tipo de programas son “ofertas reales y acciones contundentes que les dicen a los jóvenes colombianos que si vale la pena entregar esa milla extra en lo académico, que confiamos en ellos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad