A Motor

Subidas y bajadas en moto: ¿cómo saber cuándo y de qué forma hacer los cambios?

Es necesario hacer los cambios correctos para evitar dañar partes importantes de la moto. Le contamos todo lo que debe saber

Motociclista conduciendo por carretera próximo a subir una cuesta / Foto: GettyImages

Motociclista conduciendo por carretera próximo a subir una cuesta / Foto: GettyImages / Andrew Merry

Aprender a conducir cualquier vehículo como carro o moto supone todo un reto mientras se adquiere la práctica y experiencia necesaria, pues durante los primeros meses es normal que no solo se cometan errores en el parqueo, sino también en el cambio de velocidades; por ejemplo, colocar por equivocación la motocicleta en neutro mientras se avanza.

Sin embargo, hacer esta clase de desaciertos recurrentemente trae consigo varias consecuencias para el vehículo porque se desgastarían de manera prematura las piezas de transmisión y se afectaría el “rendimiento de la moto, disminuyendo la aceleración y la velocidad máxima”, señala el Grupo Uma. De igual forma, se pone en riesgo la seguridad del motociclista y del resto de actores viales, provocando accidentes importantes.

Le puede interesar

¿Cómo hacer de manera correcta los cambios en una moto?

Teniendo lo anterior en cuenta, existen distintas claves para que los conductores realicen de manera adecuada el cambio de velocidades, según el Grupo Uma, los motociclistas deben:

  • Antes de hacer un cambio, verificar las revoluciones del motor; por lo tanto, recomiendan hacerlo cuando estas se encuentren entre 3.000 y 6.000 RPM.
  • Cuando se cambie de velocidad es necesario soltar por completo el acelerador y “luego presionarlo de nuevo”. Si no se realiza de forma correcta, la moto podría “vibrar y hacer ruidos extraños”, agregan.
  • Si aún es inexperto o principiante, se aconseja practicar constantemente en zonas seguras que estén alejadas del tráfico.
  • Cambie de velocidad de manera progresiva y sin omitir ninguna porque hay posibilidades de que ocasione daños en el motor.
  • Para evitar que la moto pierda estabilidad o se salga del camino, no es recomendable hacer cambios en curvas o pendientes.

Cambio de velocidades en subidas y bajadas de pendientes

Italika, marca dedicada a ensamblar y comercializar motos en México, explica mediante su página web lo que se debe tener en cuenta al momento de subir o bajar pendientes:

  1. Al subir cualquier pendiente, es necesario que las revoluciones estén bajas para no forzar el motor y provocarle daños; asimismo, se debe poner el cambio en primera o segunda dependiendo de qué tan empinada esté la pendiente.
  2. Cuando se disponga a bajar una pendiente, recomiendan hacerlo en primera o segunda velocidad y no utilizar el ‘clutch’ porque así se disminuirá gradualmente la velocidad y se evitará perder la estabilidad o equilibrio en la moto; sin embargo, también es importante verificar las revoluciones.

Para saber si necesita ir cambiando de velocidad (aumentar o disminuir), “escuche y sienta el motor”; por ejemplo, “si está subiendo en primera y las revoluciones van muy altas, haga un cambio a segunda”; pero, si nota que la moto se queda sin fuerza o le cuesta subir, debe bajar un cambio, específicamente a primera, indican.

¿Cuáles son las velocidades adecuadas para meter cambios?

El portal oficial de Auteco sugiere que las velocidades recomendadas para meter los cambios son:

  • De sexta a quinta estar en velocidades aproximadas a 54 km/h
  • De quinta a cuarta estar entre los 45 km/h
  • De cuarta a tercera tener una velocidad de 35 km/h
  • De tercera a segunda, la velocidad debe estar entre los 25 km/h
  • De segunda a primera en los 15 km/h

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad