Contraloría pidió a Panam Sports reconsiderar retiro de sede de Juegos Panamericanos
El contralor, Carlos Mario Zuluaga, le dirige la carta al presidente de Panam Sports y al Comité Ejecutivo de esta Organización.
A través de una carta, la Contraloría General le solicitó a la Organización Deportiva Panamericana reconsiderar el retiro de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027.
El contralor, Carlos Mario Zuluaga, le dirige la carta al presidente de Panam Sports y al Comité Ejecutivo de esta Organización.
Más información
El argumento de esta petición es que la Alcaldía de Barranquilla ya desembolsó USD 2.250.000, “que eventualmente y sin perjuicio de las controversias jurídicas que pudieran suscitarse, en caso de perderse dichos recursos, podrían constituir un daño y una lesión al patrimonio público de todos los colombianos”.
Eso sí, el ente de control reconoce que hay situaciones de atraso en el cronograma de pagos del denominado “Contrato Ciudad Sede”, y el presunto incumplimiento que ello pudiere haber generado, pero que el Gobierno tiene la disponibilidad presupuestal para hacer los pagos.
“Desde la CGR, les manifestamos que hemos recibido sendas comunicaciones de la ministra del Deporte de Colombia y del alcalde de Barranquilla (adjuntas), en las cuales la Sra. Ministra certifica tener la disponibilidad presupuestal requerida para honrar los pagos pendientes a 2023, y los que se requeriría efectuar en el 2024, aportando los soportes correspondientes al respecto”, se lee en la misiva.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla manifiesta tener 13 escenarios deportivos listos para las justas deportivas, y señala inversiones en más de medio billón de pesos colombianos en infraestructura deportiva, asimismo indican estar “preparados para el desafío que representa la organización de los Juegos Panamericanos”, agrega el contralor.
“Presidente y Comité Ejecutivo, elevamos y sostenemos nuestra respetuosa invitación a reconsideración el retiro de la Sede de los XX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027 a la ciudad de Barranquilla, dadas las anteriores consideraciones y los ingentes esfuerzos interinstitucionales que se han emprendido por diversas autoridades, todas trabajando de la mano, para un objetivo común, la recuperación efectiva de la sede”, remata la comunicación.