Actualidad

Geólogos y geofísicos del país consideran que tragedia en Chocó se podía evitar

La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía hizo un llamado al Gobierno al considerar que no hay la prevención suficiente por parte del Estado para evitar tragedias como la registrada.

EFE/ Gobernación del Chocó

EFE/ Gobernación del Chocó / Gobernación del Chocó (EFE)

Desde la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía aseguran que la tragedia que se registró en la vía Quibdó – Medellín sí se podía prevenir y evitar.

Argumentando que “los deslizamientos que se presentaron en la zona, en días pasados, eran una alerta urgente para que las autoridades nacionales y departamentales tomaran decisiones inmediatas de prevención y atención”.

Lea también:

Así mismo, la Asociación hizo un llamado para que el Gobierno Nacional “tenga en cuenta los conceptos geológicos al momento de planear proyectos de desarrollo e infraestructura y que se considere con prontitud los riesgos geológicos existentes para la actualización de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial”.

En cuanto a formas de prevención para que estas situaciones de emergencia no se sigan registrando en el país, la Asociación mantiene en firme la idea que el Gobierno disponga de un geólogo por municipio, con el fin de que acompañe las decisiones de planeación y prevención en los diferentes proyectos que se desarrollan y que son de impacto nacional.

Por su parte, el director de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, Flover Rodríguez, fue más allá y aseguró que hay ausencia de prevención por parte del Estado ya que lo vivido en Chocó es una situación que se presenta año tras año.

Agregó: “estamos acostumbrados, hace más de 40 años, a convivir con estos hechos. Poco invertimos en prevención, en obras, acciones y estrategias que permitan que el territorio colombiano se adapte a fenómenos como deslizamientos, inundaciones, terremotos, etc”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad