Alertan que ya van 3.000 desplazados en el pacífico en apenas dos semanas del año
Asimismo, lamentaron que por lo menos 10.000 personas se mantienen confinadas en el departamento del Chocó.
El Consejo Noruego para Refugiados (CNR) denunció que el conflicto armado y la violencia en el pacífico iniciaron ferozmente a generar víctimas en este año. Lo anterior, al alertar que en solo las dos primeras semanas de este 2024, 3.000 personas, preliminarmente, tuvieron que dejar sus hogares por la violencia.
Particularmente, las víctimas han salido de sus viviendas en municipios como Olaya Herrera y Samaniego en el departamento de Nariño.
Le puede interesar
“Estas comunidades vulnerables no deben ser abandonadas. Las autoridades deben proporcionar a las comunidades el acceso a la ayuda humanitaria tan necesaria para salvar vidas y a los servicios esenciales, como la educación y la salud. Todas las partes en el conflicto deben rendir cuentas de sus actos”, declaró Giovanni Rizzo, director del Consejo para Colombia.
Asimismo, desde el Consejo Noruego para Refugiados lamentaron que desde noviembre del 2023 hay más de 10.000 personas confinadas en el departamento del Chocó por acciones violentas de grupos armados ilegales.
“La esperanza de paz entre las comunidades que luchan por llevar una vida normal y libre de violencia debe garantizarse en la aplicación de los acuerdos de las actuales Colombia: miles de nuevos desplazados Colombia: miles de nuevos desplazados negociaciones de paz, incluido el compromiso de respetar el derecho internacional humanitario” afirmó Rizzo.
Así las cosas, pidieron a las autoridades proporcionar a estas personas acceso a ayuda humanitaria “tan necesaria para salvar vidas y a los servicios esenciales, como la educación y la salud” expresaron.