Tendencias

Convocatoria ICETEX para docentes en Japón: Cómo aplicar a las becas y qué incluye

La beca MEXT es una gran oportunidad para que profesores de primaria y bachillerato puedan compartir conocimientos con instituciones japonesas 100% financiados, ¿qué se necesita para postularse? Se lo contamos a continuación

Profesor dictando clase en Japón (Getty Images)

Profesor dictando clase en Japón (Getty Images)

La embajada de Japón, en cooperación con el ICETEX, dieron a conocer una nueva convocatoria de becas para profesores colombianos de primaria y bachillerato. Esta oportunidad de estudio está abierta para los docentes que quieran hacer trabajos de investigación sobre educación escolar en universidades japonesas.

Esta beca hace parte de un conjunto de programas que promueve el Gobierno de Japón para promover el talento humano a través de la preparación académica, para conformar puentes de amistad entre este país y Colombia. A continuación le contamos más detalles sobre esta beca, requisitos, fechas máximas de inscripción y más.

Requisitos: ¿quiénes pueden participar?

Los aspirantes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Leer más:

  • Ser colombianos y haber nacido después del 2 de abril de 1989. Se incluyen también los que nacieron ese día exactamente.
  • Ser profesional o licenciado, con experiencia de mínimo 5 años, que contarán hasta octubre de este año, como profesor de primaria o bachillerato. Además, deberán estar vinculados a un colegio o institución de primaria o bachillerato al momento de la postulación. No aplica para normalistas ni profesores universitarios.
  • Tener interés por aprender el idioma, así como de la cultura y la ciudad. Deberán ser capaces de desarrollar sus estudios o investigaciones, mientras se adaptan a la vida en Japón.
  • Estar disponible desde septiembre u octubre para hacer el estudio en Japón. En caso de que el ganador de la beca no pueda viajar para los tiempos establecidos por la convocatoria, deberá cubrir por su cuenta los gastos.
  • Tener un promedio mínimo de notas universitarias mayores al 3.7.
  • Querer regresar a Colombia para retomar sus actividades laborales después de acabar su periodo de estudios en Japón. Si no se devuelve, la persona deberá reembolsar el dinero de la beca.
  • Tener disponibilidad de participar en eventos posteriores a la beca, organizados por la embajada o por la universidad donde estudiará en Japón.

¿Cómo postularse?

La aplicación a la convocatoria se debe realizar a través del ICETEX. Tendrá que dirigirse a la página oficial, en el siguiente enlace: http://www.icetex.gov.co/, y seleccionar en el menú principal la opción de Becas. Después, deberá elegir Becas para estudiar en el exterior y dar clic en ‘Programa de Investigación para Profesores de Primaria y Secundaria’.

En la página, podrá encontrar más información sobre el programa y, en la parte inferior, estará el botón de ‘Ingresa para postularte’. Selecciónelo para hacer el registro y la aplicación en línea. Las fechas de inscripción estarán abiertas hasta el 21 de febrero del 2024.

Beneficios que ofrece esta beca

Los seleccionados para esta beca tendrán la oportunidad de acceder a un programa de investigación de 18 meses, entre el 1 de octubre del 2024 hasta el 21 de marzo del 2026, 100% financiado. Esto incluye la matrícula, los exámenes de admisión, la inscripción y las cuotas de la universidad.

Además, se le dará un pago por sostenimiento de $143.000 yenes mensuales. Aunque, para algunas ciudades, el valor mensual puede ser mayor, siendo entre $2.000 o $3.000 yenes adicionales. También se le cubrirá al becario los valores de los tiquetes de ida y regreso en avión.

Aspectos clave para tener en cuenta

  1. Se trata de una beca que cubrirá el 100% de los gastos. No obstante, si no se llega a cumplir con algunos de los compromisos, entre los que está cumplir con las fechas y asistir a las clases en la universidad de Japón, tendrá que hacerse cargo del valor total del estudio.
  2. Los aspirantes deben tener conocimientos en inglés equivalente al B2. Se realizará un examen escrito de conocimientos de inglés y japonés. La entrevista será el 4 de marzo de este año.
  3. Los candidatos deberán adquirir la visa de estudiante, antes de entrar a Japón.
  4. El programa elegirá la universidad en la que estudiarán los estudiantes elegidos, teniendo en cuenta el tipo de cursos que este quiera tomar. Los cursos que cubre esta beca los puede consultar en el siguiente enlace: https://www.mext.go.jp/content/20231222-mxt_kotokoku02-000033234-12.pdf

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad