¿Está tomando el correcto? 3 diferencias que hay entre un café espresso y uno normal
El café es una de las bebidas más importantes del país, pero ¿conoce realmente la diferencia entre un espresso y uno normal? Si no, quédese porque le ampliamos todos los detalles.
El café es una de las bebidas que por excelencia tienen los colombianos, pues, además de ser consumida por personas de todas las edades, es perfecta para acompañar las meriendas, postres y otros alimentos. Según un estudio publicado por Reinova para la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) la ingesta de este producto alcanzó el 96% en 2021; por lo tanto, “el consumo interno (…) habría aumentado a 2,8 kg per cápita”, explicó la entidad.
Asimismo, las exportaciones de este producto en 2023 crecieron en un 4% comparado con el 2022, de acuerdo con cifras dadas por la FNC. Recordemos que, hace dos años, el país cerró con 11,1 millones de sacos enviados a distintas partes del mundo, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de disfrutar cada grano en bebidas frías como el café helado, frappuccino o en caliente como el latte, cappuccino, americano o espresso.
¿Qué es un café espresso?
Nescafé, marca reconocida por distribuir esta bebida, explica en su página web que el “espresso es una forma concentrada de café” y a menudo se cree que es un grano o un estilo de tueste; sin embargo, su modo de preparación lo convierte en espresso porque se hace “forzando el paso de agua caliente a alta presión a través de granos de café muy finamente molidos”, agregan. Posterior, se cubre con una crema y una espuma que le añade un toque intenso.
Le puede interesar
Por lo general, se sirve en tazas pequeñas y funciona como base para otro tipo de bebidas como el capuccino, latte, americano y macchiato.
¿Cuáles son las diferencias con un café normal?
Aunque la preparación del espresso se compone de café finamente molido y agua caliente, existen varias diferencias respecto al café ‘normal’ que se consume regularmente. De acuerdo con Nescafé, la principal distinción entre ambos es su modo de preparación y proceso de filtrado, pues en el espresso se utiliza agua a presión, mientras que en el otro se hace un filtrado más lento.
Además, en el espresso se emplea una molienda de granos más fina, caso contrario a lo que sucede con otros tipos de café que se elaboran con “granos de molienda media”, añaden. Finalmente, el espresso contiene 80 miligramos de cafeína, el doble que trae una taza de café instantáneo; por lo tanto, su sabor es más intenso, concentrado y de un color oscuro.
Beneficios de tomar café
La Fundación Clínica Shaio señala los beneficios que trae la ingesta de café en la salud, de acuerdo con lo explicado, la cafeína “aumenta el nivel de alerta y la capacidad de mantener la atención, reduce la fatiga e incrementa la agilidad mental”.
También, es un producto antioxidante, es decir, disminuiría el envejecimiento de algunos tejidos, al tiempo que previene enfermedades como las cardiovasculares, pues su consumo controlado reduce la aparición de insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, infarto agudo de miocardio y arritmias; no obstante, para que funcione “como un protector cardiovascular” es necesario beberlo sin azúcar ni añadidos.
A su vez, podría evitar la aparición de “cáncer, ictus, diabetes, Alzheimer, Parkinson y problemas estomacales”, indican.