La trayectoria de la fallecida senadora Piedad Córdoba
Inició su carrera política en el Partido Liberal y la terminó en el Pacto Histórico. Fue polémica, pero también medió para la liberación de varios secuestrados en poder de las Farc.
La senadora Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, murió tras aparentemente sufrir un infarto mientras estaba en su apartamento, en la ciudad de Medellín.
La congresista, quien estaba próxima a cumplir 69 años, fue encontrada inconsciente en su residencia y trasladada a la clínica Conquistadores de la capital antioqueña, donde fue confirmado su deceso.
Más información
Córdoba había sufrido en los últimos años varios quebrantos de salud y, de hecho, estuvo cerca de seis meses incapacitada en su regreso al legislativo. Durante su trayectoria protagonizó varias polémicas que tuvieron incluso alcance judicial.
Llegó al Senado en 1994 militando en el Partido Liberal y fundó el movimiento Poder Ciudadano como una corriente de izquierda dentro de esa colectividad.
La fallecida senadora, abogada de profesión, fue nombrada por el gobierno de Álvaro Uribe como mediadora para lograr la liberación de un número importante de secuestrados que estaban en poder de las extintas Farc, entre quienes había políticos e integrantes de la Fuerza Pública que hacían parte del grupo de “canjeables” que estableció esa guerrilla.
En 2010 el entonces procurador Alejandro Ordóñez la destituyó e inhabilitó para ocupar cargos públicos por 18 años por la llamada ‘Farc política’ y, años después, el Consejo de Estado tumbó esas sanciones y le regresó sus derechos políticos.
En 2021 renunció al Partido Liberal cuestionando al actual director, César Gaviria, a quien llamó “lastre insostenible”. De allí dio el salto a otra plataforma política.
Después de varios años por fuera del Congreso, regresó integrando la lista del Pacto Histórico al Senado, desde donde acompañó abiertamente la campaña del presidente Gustavo Petro. En plena contienda, el hoy jefe de Estado marcó distancia de Córdoba y la apartó de su equipo por cuenta de las investigaciones que adelantaba la Corte Suprema de Justicia.
Y es que la dirigente política enfrentaba varios procesos en su contra por presuntos nexos con la guerrilla de las Farc, así como con el cuestionado empresario Alex Saab, entre otros asuntos. También estuvo en el ojo del huracán por su cercanía con el expresidente de Venezuela Hugo Chávez y el actual mandatario, Nicolás Maduro. Sin embargo, no fue la única que en su familia tuvo líos con la justicia.
Su hermano Álvaro Córdoba fue extraditado a los Estados Unidos recientemente y aceptó cargos relacionados con narcotráfico. El aval que dio el presidente Petro a esa extradición generó también una ruptura en la relación del presidente con la senadora, aunque ella seguía respaldando al gobierno.
Recientemente había sido designada ponente de la reforma a la salud, como integrante de la Comisión Séptima del Senado. Ante la muerte de Córdoba, el Pacto Histórico mantendrá la curul que sería ocupada por Carmen Saba o el actual viceministro de Trabajo Edwin Palma, dependiendo de lo que ocurra con la demanda que anuló la elección de Alexander López.