NASA presentó mapa con puntos de calor más fuertes en el mundo: Colombia con muchos focos
Estos datos confirman que en Colombia existe una fuerte incidencia de puntos rojos en las regiones más afectadas: el centro y el norte del país.
La Unidad de Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) ha confirmado este 25 de enero que en Colombia hay un total de 31 incendios forestales, los cuales afectan a nueve departamentos y a Bogotá, donde persiste la emergencia por dos conflagraciones en los cerros orientales.
Estos incendios, provocados ante la sequía derivada del Fenómeno de El Niño que mantiene a la mayor parte del territorio sin lluvias y con altas temperaturas, ha afectado principalmente a las regiones norte y centro. Hasta la fecha, las igniciones se han registrado por Huila, Santander, Boyacá, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Antioquia, La Guajira y Norte de Santander.
Más información
Adicionalmente, el Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos o Firms (sigla en inglés de Fire Information for Resources Management System) de la NASA ha revelado un mapa que identifica en tiempo real los principales puntos de calor y conflagraciones alrededor del mundo.
Estos datos confirman que en Colombia existe una fuerte incidencia de puntos rojos o zonas calientes en las regiones más afectadas.
El presidente Gustavo Petro acompañó la información, reiterando su preocupación ante la gravedad de las imágenes que evidencian que Colombia en este momento se encuentra entre las áreas con las temperaturas más elevadas.
A través de su perfil de X (antes Twitter), el mandatario expresó: “Estas son las zonas más calurosas del mundo en este momento, allí se presentan fuegos activos (sic)”.
Según la NASA, el sistema Firms que permite recopilar esta información es una herramienta generada a partir del Landsat Operational Land Imager (OLI), un complejo de cámaras especiales con sensores que detectan incendios activos y anomalías térmicas. Estos instrumentos permiten que el “algoritmo de capa de fuego y la resolución espacial/espectral del sensor” puedan identificar incendios en zonas tan pequeñas como cuatro metros cuadrados. Además, tienen una probabilidad de detección superior al 50% durante observaciones diurnas y nocturnas.
Por eso, según la entidad, la alta tecnología con la que opera Firms permite estudiar la distribución espacial y temporal de los incendios, para ubicar los puntos calientes persistentes “como volcanes y llamaradas de gas”.
A continuación, le presentamos el estado del mapa de la NASA con los puntos calientes de Colombia consultado por W Radio el 25 de enero de 2024 a las 4:30 de la tarde: