Actualidad

Listado de departamentos colombianos que tienen alertas rojas por incendios

De acuerdo con el último reporte del Ideam, hay actualmente 977 municipios con algún nivel de alerta por amenaza de incendios forestales

Bomberos intentando apagar incendio en Cerros de Bogotá (Getty Images) / Mapa de alertas por incendios en el país (Ideam)

Bomberos intentando apagar incendio en Cerros de Bogotá (Getty Images) / Mapa de alertas por incendios en el país (Ideam)

Las altas temperaturas se han vuelto en una de las máximas preocupaciones del mundo. En Colombia, la situación no ha sido diferente. De acuerdo con lo reportado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en varios municipios del país se ha batido récord por las temperaturas máximas que se han alcanzado.

En el más reciente reporte de la entidad, se identificó que 977 municipios se encuentran en algún nivel de alerta por amenaza de incendio y, la mayoría de estas alertas, se encuentran en la región Andina. A continuación, le contamos más detalles sobre la situación actual del país que registra el Ideam.

¿Cuáles son los departamentos con más alertas por incendio?

Este jueves, 25 de enero, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, explicó que la combinación de la temporada seca que se vive en este mes del año, los efectos del fenómeno de El Niño y la crisis climática ha aumentado las temperaturas en todo el territorio nacional. Esto ha generado un gran número de puntos de calor que, a su vez, generan amenazas por incendios forestales.

De acuerdo con el Monitoreo de puntos de calor de Colombia, manejado por el Ideam, en este momento se registran en el país 8.643 puntos de calor distribuidos en 28 de los 32 departamentos. Según informa la entidad, los departamentos con municipios con alerta roja por incendios son:

Leer más:

  1. Antioquia: 35 municipios
  2. Arauca: 7 municipios
  3. Atlántico: 12 municipios
  4. Bolívar: 38 municipios
  5. Boyacá: 100 municipios, de los 123 que tiene
  6. Caldas: 8 municipios
  7. Caquetá: 2 municipios
  8. Casanare: 12 municipios
  9. Cauca: 14 municipios
  10. Cesar: 25 municipios
  11. Chocó: 6 municipios
  12. Cundinamarca: 112 municipios, de los 116 que tiene
  13. Córdoba: 18 municipios
  14. Guainía: 3 municipios
  15. Guaviare: 3 municipios
  16. Huila: 22 municipios
  17. La Guajira: 12 municipios
  18. Magdalena: 30 municipios
  19. Meta: 28 municipios
  20. Nariño: 10 municipios
  21. Norte de Santander: 39 municipios
  22. Quindío: 8 municipios
  23. Risaralda: con 1 municipio
  24. Santander: con 39 municipios
  25. Sucre: con 22 municipios
  26. Tolima: con 45 municipios
  27. Valle del Cauca: con 19 municipios
  28. Vichada: con 4 municipios

En total, son 681 municipios con alerta roja, incluyendo a Bogotá D.C. En alerta naranja, hay un total de 198 municipios y, en alerta amarilla, hay 98. Los departamentos con mayor número de amenazas son Cundinamarca y Boyacá, que tienen a casi todo el departamento con alertas.

¿Hasta cuándo se mantendrán las temperaturas altas?

Según Echeverry, hasta marzo se comenzará a ver cambios importantes en la temperatura, pues se espera que en este mes comience la temporada de lluvias en el país. El fenómeno de El Niño, de acuerdo con la directora del Ideam, iría hasta abril y después comenzaría a darse el periodo de transición a fase neutra.

¿Qué efectos tienen los incendios forestales?

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), los efectos de los incendios forestales se pueden observar a nivel del suelo, del agua y del aire. En el suelo, se presenta una pérdida de materia orgánica y nutrientes, así como se genera erosión, muerte de organismos y deterioro de sus propiedades físicas y químicas.

De igual forma, se presentan afectaciones a los ecosistemas acuáticos, contaminación del agua y disminución de la recarga de acuíferos. Finalmente, la entidad destaca que estos incendios producen una liberación de gases tóxicos y material particulado que afecta el aire y genera contaminación atmosférica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad