Exjefe de seguridad de Ecopetrol confesó en la JEP infiltración a la USO
Además, admitió que cuando estaba en el Ejército, recibían listados con nombres de civiles y su ubicación, los cuales eran posteriormente asesinados.
En su primer día de diligencia ante la JEP, en el marco del caso que investiga relaciones de Fuerza Pública, paramilitares y terceros, José González Sánchez, exjefe de seguridad de Ecopetrol en Barrancabermeja, se refirió al papel de infiltración que adelantó en contra de la Unión Sindical Obrera (USO) de la empresa, que sufrió homicidios y persecuciones.
Lea también:
“Se infiltraron primero dos personas, dos soldados que tuve en el batallón Granaderos (...) Ellos estuvieron trabajando directamente con Ecopetrol durante un año. Ellos (los infiltrados) tenían una grabadora de periodista para grabar lo que decían los de la USO en las reuniones. Ahí nos dábamos cuenta de todo”, narró González.
Pero a su vez, también habló de su paso por el Ejército y del conocimiento que tuvo sobre listados con informaciones de civiles que les eran entregados, y estas personas posteriormente resultaban muertas. González se retiró de la institución en 1995 y luego pasó a Ecopetrol.
“Llegábamos a las casas, preguntábamos por las personas y al momento se escuchaban disparos. En algunas decía que eran de la Unión Patriótica o eran guerrilleros activos, y decía: Frente tal” indicó.
Asimismo, se pronunció sobre la instrucción militar que recibieron entre 1982 y 1995 donde se afianzó el concepto de “enemigos de la patria”, lo cual fue calificado por González como un lavado cerebral que influyó en todos los crímenes ocurridos.