Actualidad

“Es ligero, superficial y errado”: Gaviria a contralor Zuluaga por informe sobre EPS

El expresidente envió una dura carta al jefe del ente de control fiscal advirtiendo temas estructurales que estarían afectando financieramente a las EPS. También volvió a arremeter contra el Gobierno.

Expresidente de Colombia César Gaviria. Foto: Colprensa.

Expresidente de Colombia César Gaviria. Foto: Colprensa.

No para la controversia por cuenta del informe de la Contraloría General de la República que advierte que sólo cinco EPS del país cumplen con los requisitos para funcionar, en pleno trámite de la reforma a la salud.

Distintos actores del sistema y sectores políticos se han pronunciado, algunos respaldando los hallazgos y otros planteando cuestionamientos. El expresidente César Gaviria, uno de los principales críticos de la reforma, envió una carta al contralor general en funciones, Carlos Mario Zuluaga, señalando que las conclusiones que plantea no tienen en cuenta aspectos estructurales, así como los incumplimientos del Gobierno.

Le puede interesar:

Entre los calificativos que usa Gaviria están los de “superficial, ligero y simplista”, entre otros, señalando que hay pagos pendientes que afectan la situación financiera de las EPS, sumado a otras decisiones del Gobierno que estarían llevando a configurar la crisis explícita del sistema.

“El Gobierno ha generado una crisis del sistema de salud con sus decisiones de desfinanciar el sistema, afectando a millones de personas que tendrán que enfrentar cada vez más barreras de acceso a la salud debido a esta situación. El Gobierno ha reafirmado, incluso frente al Congreso de la República, que se encontraba ‘al día con los pagos a las EPS’ y que la situación se debía a que estas estaban ‘reteniendo fondos’ públicos. Sin embargo, la realidad recientemente expuesta por la Corte Constitucional demuestra un retraso sistemático en la transferencia de billones de pesos de los presupuestos máximos, afectando gravemente el flujo general de recursos en todo el sistema”, escribió.

Sumado a lo anterior, el jefe del Partido Liberal reiteró que la reforma propuesta por el Gobierno debió tramitarse a través de las comisiones primeras y no de las séptimas, por lo cual considera que hay un vicio de procedimiento desde el inicio de la discusión, teniendo en cuenta además la ausencia de un concepto de viabilidad fiscal del Ministerio de Hacienda.

Además, para Gaviria hay una carga ideológica en las medidas del Ejecutivo y por eso le pide al contralor encargado que sus actuaciones se enmarquen en la institucionalidad y aborde “de manera integral las causas subyacentes de la crisis financiera”.

“Esta acción parece impulsada por una obsesión ideológica que busca aniquilar un modelo de desarrollo que Colombia ha forjado a lo largo de más de tres décadas, todo ello ignorando las normas de nuestro Estado de Derecho. (…) Lamentablemente, la calidad del sistema fue distorsionada por el gobierno al agregar a las estadísticas de fallecidos tanto a los pacientes atendidos por el sistema como a aquellos cuyas muertes se generaron debido a las crecientes violencias, que aumentan aceleradamente con la política de la paz total”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad