Polémica tras minuto de silencio en la Cámara por “bebés asesinados por el aborto”
El presidente de la corporación aseguró que da garantías a todos los puntos de vista y se declaró respetuoso de la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto.
A propósito de la conmemoración de los dos años de la sentencia C-055 de 2022 con la que la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación, la Cámara de Representantes hizo un minuto de silencio “por los bebés asesinados por el aborto”, situación que ha generado enorme debate en el país.
Le puede interesar:
La propuesta la hizo el representante conservador Luis Miguel López y fue avalada por la Mesa Directiva de la corporación, que en ese momento presidía el vicepresidente Juan Espinal, del Centro Democrático.
En medio de los reclamos, el representante liberal Andrés Calle, presidente de la Cámara, tuvo que salir a explicar lo ocurrido y precisó que respeta la mencionada sentencia y que el minuto de silencio se otorgó como parte de las garantías que se dan a todos los sectores.
Según Calle, “como institución democrática, la Cámara de Representantes da voz a esas diferentes posiciones, sin embargo, respeta y acoge lo que la Corte Constitucional estableció en la sentencia C-055 de 2022: la interrupción voluntaria del embarazo no es un crimen ni un delito”.
El congresista también señaló que, si bien la interrupción voluntaria del embarazo no es una decisión que ni él ni su pareja tomarían, reconoce “ese derecho al que se debe garantizar el acceso a niñas, mujeres y personas gestantes”.
“En el Congreso se han tramitado y se seguirán discutiendo iniciativas orientadas a los derechos sexuales y reproductivos para que además de garantizar el acceso al aborto, se priorice también la prevención y la educación sexual. Ese es el camino”, concluyó.