Ciudades

Villa de Leyva fue el epicentro de la educación del país

Junto con la ministra de Educación también hicieron parte del encuentro los viceministros Óscar Sánchez y Alejandro Álvarez.

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, en el encuentro de secretarios y secretarias de Educación del país realizada en Villa de Leyva, Boyacá / Foto. Suministrada

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, en el encuentro de secretarios y secretarias de Educación del país realizada en Villa de Leyva, Boyacá / Foto. Suministrada

Tunja

El reciente encuentro de secretarios y secretarias de educación en Villa de Leyva, Boyacá, ha marcado un hito en la gestión educativa nacional al buscar articular a líderes educativos de toda Colombia para potenciar la innovación educativa. En un momento crucial donde la recuperación del aprendizaje es prioritaria, se destacó la importancia del programa nacional de lectura y escritura para garantizar que los niños y niñas tengan las habilidades necesarias en lectura a lo largo y ancho del país.

En este momento necesitamos garantizar que recuperamos aprendizajes, que los niños y las niñas pueden leer en todo el país. La pandemia nos dejó un impacto que necesita que el programa nacional de lectura, escritura o realidad funcione, que los docentes y las docentes tengan mejores oportunidades laborales, que la infraestructura educativa sea digna y que permita que se puedan materializar toda esa puesta de educación de calidad. Así que aquí están, construyendo legados, estableciendo la articulación necesaria para saber a qué entidades dirigirse para resolver los problemas estructurales de su región y también que logran articularse con las metas del Gobierno Nacional”, afirmó la ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa.

La funcionaria de Educación también se refirió a la Reforma Estatutaria de la educación en el Congreso de la República.

“Nos preparamos para la segunda ronda de deliberaciones ante la plenaria de la Cámara de Representantes, recibimos unas contribuciones valiosas para este Proyecto de Ley Estatutaria que fortalecen la educación inicial. Se busca establecer un preescolar de tres años que equipare las condiciones de acceso a educación de calidad de muchos países, garantizando formación para víctimas, campesinos, víctimas de la violencia, y personas privadas de la libertad”, agregó.

La ministra de Educación Aurora Vergara señaló que “en cuanto al presupuesto, el Gobierno Nacional ha incrementado el presupuesto del programa de alimentación en más del 24%, destinando 2 billones de pesos para lograr la universalidad en las regiones próximas a alcanzarla. Se espera que este programa, ahora operando con mayores recursos, garantice un alimento caliente y preparado en sitio, eliminando prácticas de corrupción históricas y ampliando la base de contratación a las Juntas de Acción Comunal y asociaciones de padres de familia”.

Por último, la jefe de la cartera de educación en el país afirmó que el proyecto denominado ‘Puedo Estudiar’ va por buen camino.

En el ámbito de la educación superior, se ha implementado la política “Puedo Estudiar”, que amplía el acceso a la educación superior, eliminando barreras y flexibilizando requisitos. Esto ha abierto oportunidades para madres cabeza de familia, personas mayores de veintiocho años y migrantes, recibiendo una reacción positiva por parte de la población. La meta es superar el 62% por ciento en la tasa de cobertura en educación superior para fomentar la movilidad social de las familias”, enfatizó Vergara Figueroa.

En conclusión, el encuentro de secretarios y secretarias de educación en Villa de Leyva fue un espacio vital para el impulso de la innovación educativa en Colombia, mostrando avances significativos en políticas educativas y programas que buscan transformar positivamente el sistema educativo nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad