Tendencias

Concurso Docente: ¿cuál es el puntaje mínimo para pasar la prueba específica? Así funciona

Este concurso se realiza a través del CNSC donde se evalúan distintas competencias básicas e interpersonales de los aspirantes

Profesor enseñando de biología en un colegio. En el círculo, el logo del CNSC (Fotos vía GettyImages y redes sociales)

Profesor enseñando de biología en un colegio. En el círculo, el logo del CNSC (Fotos vía GettyImages y redes sociales)

Para ser docente en cualquier institución educativa del Estado, los ciudadanos interesados deben participar en un concurso de méritos ofertado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) en el que se busca evaluar “las aptitudes, experiencia, competencias básicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad”, explica el Ministerio de Educación Nacional. Esto a través de múltiples pruebas llevadas a cabo en diferentes momentos del periodo.

Desde 2022, dicha entidad se encuentra desarrollando un concurso enfocado en directivos docentes y docentes en todo el territorio nacional, en el que se ofertaron 37.480 vacantes para profesores interesados en instituciones rurales y urbanas; sin embargo, aunque esta competencia se abre aproximadamente cada 5 años, se espera que, para 2024 haya una excepción.

Le puede interesar

¿Cuáles son las etapas del Concurso Docente?

El Concurso Docente se compone de distintas etapas que deben completar los aspirantes para ganarse una de las vacantes publicadas, de acuerdo con el último anexo dado a conocer por la Comisión Nacional del Servicio Civil, estas serían:

  • Inscripción y publicación de admitidos a las pruebas.
  • Citación y aplicación de las pruebas escritas, aptitudinales, competencias básicas, psicotécnica y de conocimientos específicos.
  • Publicación de resultados.
  • Recepción y verificación de la documentación solicitada (certificados de experiencia, título educativo, entre otros).
  • Publicación definitiva de los ciudadanos admitidos y los no admitidos.
  • Prueba de valoración de antecedentes y publicación de resultados.
  • Citación y presentación a la entrevista.
  • Lista de elegibles y periodo de prueba.

En cada una de las etapas los aspirantes podrán conocer si fueron o no aceptados para continuar con el proceso, esto es posible consultarlo a través de las páginas web del SIMO y del CNSC.

¿Cuál es el puntaje mínimo para pasar la prueba específica?

Si bien el concurso se basa en la presentación de diferentes pruebas, una de las más importantes es la específica, en el que la ponderación va del 55 % al 70 % dependiendo del cargo a elegir, es decir, rector, coordinador o profesor. Adicionalmente, se compone de varias áreas como: lectura crítica, razonamiento cuantitativo, conocimientos específicos y conocimientos pedagógicos, en las que se evaluará diversos aspectos.

Teniendo lo anterior en cuenta, los colombianos interesados en ocupar puestos de rector, director rural o coordinador, deberán obtener una calificación mínima de 70 puntos sobre 100; mientras que, los empleos de docentes aprobarán con un mínimo de 60 puntos sobre 100. Estos valores aplican para todo el territorio nacional, sin importar la institución educativa.

¿Qué requisitos necesita para postularse en el Concurso Docente?

Para inscribirse en este concurso es indispensable que cumpla con varios requerimientos mínimos explicados por la Comisión Nacional del Servicio Civil:

  • Títulos educativos a fines a la convocatoria y puesto elegido, en caso de ser extranjeros, deben estar debidamente convalidados por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Certificados que acrediten su experiencia como docente, rector o directivo u otros cargos pedagógicos, expedidas por “la autoridad competente de la respectiva institución pública o privada”; además, deben estar ordenadas cronológicamente, explica la CNSC.

Adicional, la plataforma del SIMO le pedirá hacer el cargue de otros documentos como la cédula de ciudadanía en la que se acredita que es nacido en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad