Un menor de 14 años, víctima de reclutamiento forzado en el norte del Cauca
El joven fue abordado por hombres en motocicleta y conducido hacia un lugar desconocido. Las comunidades indígenas realizaron un plantón en la vía Panamericana exigiendo su liberación.
Las comunidades indígenas denunciaron otro caso de reclutamiento forzado en el norte del Cauca. Se trata del menor de 14 años identificado como Willington Fernández Medina.
Los hechos tuvieron lugar en la vereda La Concepción, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, donde el estudiante salió de su hogar hacia una tienda en busca de internet para realizar tareas.
Más información
La autoridad ancestral de la zona, Nini Johana Daza, explicó que en el desplazamiento del menor entre su casa y la tienda fue, al parecer, abordado por dos hombres en motocicleta que lo llevaron con rumbo desconocido.
Familiares y población ancestral iniciaron acciones de búsqueda y realizaron un plantón en la vía Panamericana entre Popayán y Cali, a la altura del sector de El Llanito, exigiendo la liberación inmediata del menor.
“El plantón tenía como único objetivo visibilizar la situación que está atravesando la población indígena. Hacemos un llamado a la solidaridad de toda la población”, dijo Daza.
Más información
Además, señaló que hasta el momento no se tiene ninguna información sobre el menor.
En lo que va del 2024, más de 20 menores indígenas han sido víctimas del flagelo del reclutamiento forzado por parte de grupos armados al margen de la ley.