Actualidad

Así fortalecen la educación innovadora y con enfoque productivo en el Valle del Cauca

Comfandi está trabajando en el fortalecimiento del panorama educativo del departamento con la creación de once Campus E que beneficiarán a 20 mil estudiantes. Allí le apuestan a combinar la educación presencial con la virtual y, además, la educación tradicional con la “formación para la vida y la productividad”.

Alejandra Jaramillo, directora de Desarrollo Social en Comfandi, habla sobre competencias académicas durante El Futuro de la Educación, el gran encuentro de Prisa Media, celebrado el pasado 6 de abril en Cali. | Foto: W Radio

Alejandra Jaramillo, directora de Desarrollo Social en Comfandi, habla sobre competencias académicas durante El Futuro de la Educación, el gran encuentro de Prisa Media, celebrado el pasado 6 de abril en Cali. | Foto: W Radio

Las cajas de compensación son un aliado clave a la hora de ofrecer a los trabajadores y sus familias alternativas de formación académica y financiamiento de programas educativos.

En el Valle del Cauca, Comfandi ha sido una de las que más ha impulsado el desarrollo de estrategias encaminadas a promover la educación y el bienestar de sus más de 612 mil beneficiarios afiliados. A través de este enfoque, su objetivo es fomentar la movilidad social, la productividad y la transformación territorial utilizando la educación como herramienta central.

De hecho, la caja de compensación cuenta actualmente con 11 colegios en 13 sedes educativas en Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Buga y Tuluá, que integran la lista de referentes en cuanto a innovación educativa en el departamento.

Estas instituciones son las únicas en Colombia certificadas con el modelo B-Learning, una combinación entre formación presencial y en línea, muy afín a las transformaciones en materia de educación que el siglo XXI viene exigiendo prácticamente desde sus inicios.

Apostándole a esta combinación entre el mundo online y offline desde la educación primaria y media, explican desde la organización, buscan que los estudiantes egresen con las competencias tecnológicas y habilidades necesarias para vincularse más rápidamente a las nuevas demandas del mercado, como una mayor capacidad de gestión del tiempo, autonomía y manejo de software e interfaces.

Se trata de uno de los motivos por los que, según un análisis de la Corporación Universitaria Iberoamericana, el Valle del Cauca hace parte de una de las tres regiones donde más se forman estudiantes de educación superior de manera virtual, junto con Bogotá y Antioquia, por lo que resulta pertinente empezar a implementar esta formación desde edades tempranas.

“En educación básica fortaleceremos capacidades físicas y tecnológicas, implementando proyectos con énfasis en STEM, bilingüismo, desarrollo de mentalidad emprendedora, formación empresarial y acompañamiento en el desarrollo de habilidades psicoemocionales, psicosociales y socio ocupacionales, con el fin de potenciar las oportunidades para las nuevas generaciones de líderes vallecaucanos”, puntualiza al respecto Alejandra Jaramillo, directora de desarrollo social de Comfandi.

En pro de ese fortalecimiento de la propuesta educativa, caja reporta que ha destinado un total $185 mil millones. La proyección es que, para 2025, su número de estudiantes se incremente en un 30%. Adicionalmente, que un 50% del total de matriculados egresen con un nivel intermedio de inglés y que al menos el 80% de los egresados accedan a la educación superior.

La apuesta, además, contempla la creación de once Campus E que beneficiarán a 20 mil niños, niñas y jóvenes del departamento, quienes empezarán a recibir una educación que combina la formación tradicional con la llamada ‘formación para la vida y la productividad’:

Basamos los currículos en la necesidad de la dinámica económica de la región y en el talento y las competencias que requiere el sector productivo, acogiendo la visión de los modelos disruptivos en educación, que proyectan una conexión entre la oferta laboral y los buscadores de empleo”, concluye Jaramillo.

Cabe resaltar que, gracias al enfoque en CTI y STEM de la propuesta educativa de Comfandi, la recibió un reconocimiento por parte de la Gobernación del Valle que la acredita como pieza clave en el proceso de declaratoria del departamento como “Territorio STEM+ Valle Verde y Sostenible” por parte del Ministerio de Educación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad