Actualidad

Arrancan diálogos regionales en Nariño pese a las quejas de actores armados

Samaniego (Nariño), fue el escenario en el que cientos de habitantes salieron a las calles a pedir por la paz en su territorio.

Otty Patiño | Foto: Oficina del Alto Comisionado Paz

Otty Patiño | Foto: Oficina del Alto Comisionado Paz

Nariño será el primer departamento en el que se implementarán las Regiones de Paz para la transformación territorial, específicamente en Samaniego, escenario en el que cientos de habitantes salieron a las calles a pedir por la paz en su territorio.

Este fin de semana se le dio inicio a los denominados Diálogos Regionales para la Paz, una propuesta del Gobierno de Nariño para escuchar a las comunidades que han sido afectadas por el conflicto y el abandono estatal.

Lea también:

El evento se desarrolló en el coliseo del municipio, donde asistieron miembros del gobierno local, regional y nacional, así como representantes de organizaciones y del sector empresarial.

También se contó con la presencia del comisionado de paz, Otty Patiño, quien reiteró el compromiso con Nariño para ver el “nacimiento de un nuevo departamento con cultivos lícitos, con explotaciones mineras cuya titularidad esté en manos de quienes la están trabajando, con vías de comunicación, donde se pueda discurrir sin miedo y que la producción pueda ser comercializada dignamente”.

A su vez Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, anunció la puesta en marcha de las Maquetas de Paz, “un instrumento donde se traza el camino a seguir, enumerando y priorizando las necesidades de las comunidades y definiendo las inversiones y la articulación necesaria para hacer realidad la apuesta del Gobierno del Cambio por la transformación territorial”.

La primera de estas ‘maquetas’ estará en la subregión de Abades, donde se implementarán soluciones en materia de educación, salud, infraestructura vial, conectividad y proyectos productivos para los municipios de Samaniego, Santacruz de Guachavez y La Llanada.

La inversión en dichas zonas alcanzaría los 237 mil millones de pesos para la construcción de tres colegios, una sede de educación superior y un hospital de segundo nivel, según informó el mandatario departamental.

Esto confirma que, pese a los reclamos del comandante del ELN, grupo que actualmente está en diálogos de paz con el Gobierno, esta apuesta regional sigue adelante. Lo que argumenta Antonio García es que se trata de un “show mediático”.

Sin embargo, el alto comisionado insistió en que tal iniciativa hace parte de los esfuerzos por alcanzar una paz total: “Produce gran orgullo que el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, sea un Gobierno del pueblo que se materializa en la esperanza de los rostros que observo, de compatriotas, de ciudadanos que han sufrido el rigor de la violencia y la exclusión y que siguen buscando de pie un mejor destino para sí mismos, para sus hijos, sus hijas, sus madres”, dijo desde Samaniego.

Luego complementó: “De eso se trata la territorialización de la paz, de derrotar la violencia, construyendo el Estado Social de Derecho, promesa central de la Constitución del 91. Transformar las economías ilegales y dañinas en economías legales y amables con los seres humanos y con la naturaleza”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad