Así se puede utilizar la tecnología para cerrar brechas educativas en Colombia
Desde Crack The Code explican que no es suficiente con promocionar y garantizar el acceso a Internet y otras herramientas digitales. También es necesario acompañar dichas acciones con capacitación en su correcto uso para el desarrollo productivo.
Colombia, asegura María del Mar Vélez, directora y cofundadora de Crack The Code, organización que promueve la enseñanza y desarrollo de habilidades digitales en las aulas colombianas, todavía tiene que corregir “bastantes rezagos” dejados por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con la experta, se trata en primer lugar de brechas de aprendizaje particularmente visibles en áreas como matemáticas, lectoescritura e inglés; así como de retos en materia de acceso a conectividad y a equipos tecnológicos que, de ser abordados, contribuirían al cierre de las grietas mencionadas inicialmente.
“Cuando conectemos a estos estudiantes, a padres y madres de familia, a Internet van a poder hacer mucho”, comentó Vélez, haciendo énfasis en la necesidad de no sólo entregar equipos y recursos, sino de capacitar a dichas poblaciones, al igual que a los docentes, en el uso de los mismos.
Vélez fue una de las invitadas centrales de El Futuro de la Educación Cali, el gran encuentro organizado por Prisa Media que pone al sector en el centro de la conversación nacional.