Salud

¿Las dietas bajas en carbohidratos ayudan a controlar el peso? Esto reveló Harvard

Generalmente, estas dietas suprimen alimentos como el pan, cereales, leche, algunas verduras, entre otros.

Vista de diferentes alimentos considerados carbohidratos como los cereales, el pan, la pasta, entre otros (Fotos vía GettyImages)

Vista de diferentes alimentos considerados carbohidratos como los cereales, el pan, la pasta, entre otros (Fotos vía GettyImages) / fcafotodigital

Alimentarse saludablemente es la meta a la que muchos ciudadanos aspiran con el fin de mejorar su estilo de vida, sentirse más sanos, evitar la aparición de enfermedades y, en algunos casos, disminuir de peso hasta llegar al ideal; sin embargo, para cumplir con los objetivos trazados, algunos empiezan a llevar a cabo diferentes dietas que se encaminen a lo deseado.

En ese sentido, una de las dietas más populares a las que acuden las personas es aquella baja en carbohidratos para bajar de peso a corto plazo y, generalmente, reducen la ingesta de estos productos hasta 150 gramos diarios de acuerdo con lo informado por ‘Medline Plus’; por lo tanto, se limita el consumo de cereales, pan, algunos vegetales e incluso varios productos con alto contenido en fibra, un nutriente de origen vegetal que disminuye la aparición de estreñimiento.

Le puede interesar

Si bien, esta dieta es empleada para la reducción de peso, un estudio reciente publicado por la Universidad de Harvard asegura que, a largo plazo, mantener este tipo de dietas no resultarían tan útiles y, por ende, sería ideal modificarlas.

¿Las dietas bajas en carbohidratos ayudan a controlar el peso?

Inicialmente, la respuesta a esta pregunta es sí; no obstante, mantener una dieta baja en carbohidratos compuesta principalmente por proteínas y grasas animales hará que, a largo plazo, no controle el peso de forma adecuada, es decir, en vez de bajar se aumente; por esa razón, mediante una investigación, la Universidad de Harvard aconsejó que es mejor llevar a cabo una “dieta baja en carbohidratos compuesta de proteínas y grasas de origen vegetal” porque hace que el aumento de peso sea más lento de lo habitual.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron datos de diversos estudios y “analizaron las dietas y los pesos de 123.332 adultos sanos desde 1986 hasta 2018″, explica el informe. Allí, cada participante brindó cada cuatro años información acerca de su dieta y peso, de esta manera, pudieron categorizar los planes de alimentación en diferentes casillas:

  • Dieta baja en carbohidratos total (TLCD): basado en la menor ingesta de carbohidratos.
  • Dieta baja en carbohidratos de origen animal (ALCD): enfatizado en el consumo de proteínas y grasas de origen animal.
  • Dieta baja en carbohidratos basada en vegetales (VLCD): donde se prioriza la ingesta de proteínas y grasas vegetales.
  • Dieta saludable baja en carbohidratos (HLCD): en la que se ingiere proteínas de origen vegetal, grasas saludables y menos carbohidratos refinados.
  • Dieta poco saludable baja en carbohidratos (ULCD): en ella se hace un consumo regular de proteínas de origen animal, grasas no saludables y carbohidratos provenientes de fuentes no saludables.

Teniendo estas categorías en cuenta y como ya se mencionó, “el estudio encontró que las dietas compuestas de proteínas y grasas de origen vegetal y carbohidratos saludables se asociaban significativamente con un aumento de peso más lento a largo plazo”, señala la universidad. Por lo tanto, según lo indicado, las personas deberían enfocarse más en comer cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos que sean bajos en grasa.

Recuerde que este artículo es netamente informativo y no pretende reemplazar la opinión de un especialista; en ese sentido, lo invitamos a consultar con un profesional de la salud para que le indique la mejor dieta que se acomode a sus necesidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad