Haremos lo humanamente posible por sacarla adelante: MinInterior sobre reforma a la salud
El ministro Luis Fernando Velasco aceptó que el proyecto tiene “muy pocas posibilidades”, pero anunció que el Gobierno está dispuesto a concertar.
El Gobierno Nacional analiza su estrategia para salvar la reforma a la salud, que agoniza en el Congreso por cuenta de la decisión de 9 de 14 integrantes de la Comisión Séptima del Senado que apoyarán la ponencia de archivo.
Ante el panorama poco alentador para el proyecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que las cuentas no le favorecen y que entrarán en una fase de concertación para intentar salvar la iniciativa, agregando que en política cualquier cosa podría ocurrir.
“Si queremos reforma a la salud, evidentemente tenemos que concertar más. Cuando uno tiene hasta 9 de 14 miembros de una comisión diciendo queremos archivar, pues es evidente que lo que se ha presentado tiene ninguna o muy pocas posibilidades de salida, aunque en el Congreso cosas han pasado”, dijo.
Le puede interesar
Asimismo, el jefe de la cartera política reconoció que en la Casa de Nariño evalúan la posibilidad de llegar a ese consenso a través de la ponencia que prepara el senador Fabián Díaz, de Alianza Verde, la cual sería radicada este viernes e incluiría varias de las propuestas de los partidos que piden hundir la reforma.
“Todos los miembros del Congreso son importantes. En este momento, Fabián Díaz tiene una ponencia alternativa que en algún momento puede llegar, si hay acuerdo con todos los congresistas, a ser la que nos integre, pero todavía no sabemos”, agregó.
Por último, frente a la reunión de emergencia convocada en la Presidencia, Velasco indicó que se estudiarán estrategias para definir la ruta a seguir, aunque no quiso especificar en qué puntos podrían ceder, pues advirtió que es una decisión del fuero del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Creemos en la reforma a la salud, Sabemos que se necesita y vamos a hacer lo humanamente posible por sacarla adelante. Siempre se intentó consensuar, se llevaron unos elementos que impedían el consenso. Vamos a volver a barajar y a buscar ese consenso. La reforma a la salud no está muerta”, concluyó.
La discusión arrancaría después de Semana Santa.