Albania, La Guajira, está en quiebra: ¿quién se robó los recursos?
La alcaldesa de Albania, La Guajira, Nera Robles, habla en Sigue La W sobre este presunto elefante blanco.

La Guajira. Foto: W Radio
Nera Robles, la alcaldesa de Albania, La Guajira, dio a conocer un informe que asegura que recibió al municipio en bancarrota. Afirma que hay un desfalco por más de $20.000 millones y varios ‘elefantes blancos’.
En el informe entregado se asegura que durante la administración del alcalde saliente de Albania, Néstor Sáenz, de Cambio Radical, se realizaron pagos por proyectos no ejecutados, se proyectaron adicionales sin justificación y hay expedientes contractuales inoperantes.
“La Guajira y Albania no es que no hayan tenido recursos, porque este municipio cuenta con unas regalías bastante significativas, pero esas inversiones nunca han cumplido sus objetivos (...) el 5 de diciembre de 2023 llegó un requerimiento de la Contraloría, donde se mencionan 17 contratos con sobrecostos y en mal estado”, afirmó Nera Robles al iniciar su intervención.
En conversación con Sigue La W, la alcaldesa hizo alusión a algunos de los contratos mencionados:
- Generación de seguridad productiva de huertas comunitarias. “Es un contrato que costó más de $4.000 millones de pesos y hoy no está funcionando, en esas granjas no hay comida”, dijo Robles. Fortalecimiento de la gestión de residuos sólidos. “Este es otro contrato que supera los $4.000 millones de pesos (...) encontramos el vertedero de basura en condiciones indignantes y a muchos niños comiendo en ese espacio”.
- Construcción de aulas escolares en la Institución Educativa María Auxiliadora del corregimiento de Cuestecitas. “En este caso hay dos situaciones, la primera es una obra del año 2022 que nunca fue entregada y se hizo otro contrato que está en desarrollo (...) ¿por qué nunca se terminó la obra que se contrató en el 2023?”
- Adquisición de maquinaria amarilla con diferencias contractuales. “La maquinaria amarilla está presente pero no queda claro su funcionamiento, ya que en el objeto del contrato se mencionan marcas específicas pero las que se entregaron son de otras marcas (...) además, la maquinaria no recibió mantenimiento”.
Todas estas obras, según argumenta la alcaldesa, fueron liquidadas, es decir, los recursos económicos fueron consignados, pero en la ejecución parecieran estar perdidos. La alcaldesa también hizo un llamado a todos los entes de control para hacer un seguimiento de todos estos contratos.
Además de los mencionados anteriormente, hay más de 15 obras con las mismas condiciones. Puede consultar el informe completo presentado por la administración actual de Albania, La Guajira, en el siguiente documento.