Actualidad

Puntaje mínimo del Icfes para ICETEX 2024: requisitos y pasos para aplicar

El Icetex exige para sus créditos un determinado puntaje en las pruebas Icfes.

ICETEX

ICETEX

Muchos jóvenes en Colombia, tanto de bajos recursos como de economías estables, suelen apostarle a obtener un puntaje alto en las pruebas Icfes debido a que estas ‘notas’ les permiten accesos a beneficios educativos como, por ejemplo, becas o créditos en algunas de las instituciones de educación superior que tiene el país.

Así mismo, estos créditos suelen ser ofrecidos, principalmente, por el Instituto colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX).

Sin embargo, como se introdujo anteriormente, algunos de estos créditos le exigen al aspirante determinado puntaje en las pruebas Saber Icfes.

Le puede interesar

Así funcionan los créditos de Icetex

Si usted está interesado en acceder a un préstamo para sus estudios con Icetex, lo primero que debe saber es que se basa en un esquema reembolsable, aunque existen algunos casos en los que se puede acceder a una financiación del 100 %.

Además, Icetex ofrece la posibilidad de financiar ya sea un semestre o todo el programa educativo. Eso dependerá de las necesidades de cada estudiante. También tiene abierta la oportunidad de que el interesado pueda elegir la forma y los tiempos en que desea pagar el crédito.

Para ello, Icetex ha creado seis líneas de crédito para las carreras de pregrado que se clasifican en tres grupos. Cada una determina la manera en que se generará el pago.

  • Préstamo a corto plazo: se ofrece solo una línea de crédito en la que Icetex presta el 100 % del valor de la matrícula y el estudiante paga la totalidad de la deuda, por cuotas, mientras hace su semestre y termina su carrera.
  • Préstamo a mediano plazo: Icetex brinda la posibilidad de que el estudiante pague el 30% del crédito mientras estudia y al finalizar la carrera, tendrá que pagar el 70% restante.
  • Préstamo a largo plazo: en este caso, el estudiante no tendrá que pagar nada durante el periodo de estudio; sin embargo, después del último desembolso deberá cancelar el 100% de la totalidad del crédito en cuotas.

Puntaje de Icfes y otros requisitos para acceder al crédito

Al ser oportunidades únicas y muy provechosas para los jóvenes que desean estudiar en la universidad, se piden unos requisitos para poder acceder a estos créditos. El más importante es el puntaje mínimo de Icfes. Para cada grupo, se pide una calificación mínima diferente. Estos fueron los estipulados para el 2023:

  • Para los préstamos de corto plazo, el puntaje debe ser igual o mayor a 240 y haber presentado la prueba a partir del 2012.

Otros requisitos:

Ser colombiano.

Pertenecer a los estratos 1, 2, 3, 4, 5 o 6.

Estar admitido en un programa que cuente con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación Nacional. Esto aplica para los niveles de formación técnico profesional, tecnológico o universitaria.

Si ingresa a partir de tercer semestre en adelante, debe tener un promedio igual o superior a 3,4 en el último periodo cursado o acumulado.

Si ha tenido o tiene un crédito con El ICETEX, debe haber cancelado mínimo el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.

Tener un deudor solidario aceptado por El ICETEX que avalará y firmará contigo los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo.

  • Para los préstamos de mediano plazo, el puntaje debe ser igual o mayor a 238.

Otros requisitos:

Ser colombiano

Tener admisión a un programa técnico profesional, tecnológico o universitario debidamente registrado ante el Ministerio de Educación Nacional en una Institución en convenio con el ICETEX.

Si el solicitante ha tenido o tiene un crédito con el ICETEX, debe haber cancelado mínimo el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.

Tener un deudor solidario aceptado por el ICETEX que avalará y firmará con el estudiante los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo.

Los estudiantes que ingresan a segundo semestre deben acreditar el resultado de las Pruebas del Saber 11 y promedio de notas del primer semestre cursado.

Los estudiantes que ingresan de segundo semestre en adelante, deben tener un promedio de notas no inferior a 3,4 en el último periodo cursado o acumulado.

  • Para los préstamos de largo plazo, el puntaje debe ser igual o mayor a 300 y haber presentado la prueba a partir del 2012.

Otros requisitos

Ser colombiano.

Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3.

Estar registrado en la versión IV del Sisbén en los siguientes grupos de clasificación: A, B, hasta C7 para acceder al crédito con subsidio de sostenimiento y tasa subsidiada

Estar admitido en un programa que cuente con reco-nocimiento oficial del Ministerio de Educación Nacional. Esto aplica para los niveles de formación técnico profesional, tecnológico o universitario.

Si ingresa a partir del tercer semestre en adelante, deberá acreditar un promedio igual o superior a 3,4 en el último periodo cursado o acumulado.

Si ha tenido o tiene un crédito con El ICETEX, debe haber cancelado mínimo el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.

Tener un deudor solidario aceptado por el ICETEX que avalará y firmará con el estudiante los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo. En caso de no contar con un deudor solidario, el Fondo de Garantías podrá respaldar al estudiante siempre y cuando éste cumpla con los requisitos exigidos por el Fondo.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad