Actualidad

Reforma a la salud pondría en riesgo atención de los pacientes con VIH

Así lo aseguró la comunidad médica y organizaciones civiles que conforman la mesa conjunta del VIH.

Foto: GettyImages

Foto: GettyImages / TEK IMAGE/SCIENCE PHOTO LIBRARY

La comunidad médica y organizaciones civiles que conforman la Mesa Conjunta del VIH han lanzado un comunicado urgente dirigido al Senado de la República, expresando su preocupación por los efectos del proyecto de reforma a la salud en la atención de las personas viviendo con VIH en el país.

Lea también:

El comunicado, respaldado por la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y médicos especialistas en VIH, destaca la profunda inquietud ante el riesgo de desarticulación de los programas especiales de atención integral del VIH propuestos en la reforma. Estos programas, según lo establecido en las Guías de Práctica Clínica emitidas por el Ministerio de Salud en el 2021, son fundamentales para garantizar una atención adecuada y personalizada a esta población vulnerable.

Entre los principales puntos de preocupación se encuentran:

  • Riesgos en la atención inicial: La falta de un programa estructurado para la atención del VIH podría resultar en retrasos en el diagnóstico y manejo oportuno, aumentando la morbimortalidad entre las personas con VIH.
  • Restricciones geográficas y estigmatización: La imposición de empadronamiento obligatorio en los CAP (Centros de Atención Primaria) podría exponer a las personas con VIH a riesgos sociales, culturales y de salud, incluyendo estigmatización y discriminación.
  • Retroceso en garantías de derechos: Se teme un retroceso en las garantías de confidencialidad, oportunidad y protección a la vida para las personas viviendo con VIH.
  • Atención a mujeres gestantes: La falta de manejo experto podría incrementar el riesgo de transmisión perinatal del VIH, afectando la salud de las mujeres gestantes y sus hijos.
  • Riesgos en la dispensación de medicamentos: La atención inadecuada podría generar errores graves y alertas en salud pública, aumentando la transmisión del VIH en la población.
  • Desaparición de enfoques multidisciplinarios: Los programas integrales son esenciales para el control y prevención de comorbilidades y complicaciones asociadas al VIH.

El comunicado también destaca la necesidad de garantizar la provisión continua de tratamientos antirretrovirales y la implementación efectiva de estrategias de prevención del VIH, como la PrEP (profilaxis preexposición), sin restricciones geográficas ni barreras.

Ante estas preocupaciones, la Mesa Conjunta del VIH solicita una audiencia en la Comisión Séptima del Senado para presentar datos concretos y específicos que ilustren la importancia de preservar los programas especiales de atención integral del VIH y asegurar estrategias efectivas de prevención.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad