Actualidad

Diputado del Pacto recusó a senadores uribistas por firmar archivo de reforma a la salud

El diputado Héctor Fabio Ospina, del departamento del Valle, asegura que los senadores Alirio Barrera y Honorio Henríquez tienen un conflicto de interés.

Logos del Pacto Histórico y el Centro Democrático. Fotos: Suministrada.

Logos del Pacto Histórico y el Centro Democrático. Fotos: Suministrada.

Este viernes 15 de marzo empezaron a llegar a la Comisión Séptima de Senado las primeras recusaciones contra los senadores que firmaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud y que los podrían dejar por fuera del debate.

Héctor Fabio Ospina, diputado del Valle del Cauca por el Pacto Histórico, presentó una petición para apartar del debate a los senadores Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático, por un presunto conflicto de interés, al haber recibido financiación de un sector que se vería impactado con la iniciativa.

Cardona reveló que el Grupo Bolívar habría hecho tres aportes al partido en el año 2022 y resaltó la coincidencia de las donaciones con un año electoral en el que salieron elegidos ambos senadores. Puntualmente, dicho grupo es dueño de la EPS Salud Bolívar.

Le puede interesar

“Es claro que la empresa Seguros Bolívar actúa como parte de un conglomerado económico que representa a su vez los intereses de la EPS Salud Bolívar, la cual tendría que someterse a las reglas de transición y de transformación en Gestora de Salud y Vida, en caso de ser aprobada la Reforma a la Salud, lo que implicaría, adicional, dejar de recibir y contratar los montos de UPC que reciben mes a mes de manera anticipada para el pago a los prestadores de servicios de salud de la red que actualmente ella misma define, que suman 2.110.475.281.86 de pesos solo en el año 2023, recursos que deberán dejar de controlar progresivamente durante el periodo de transición estipulado en la Reforma a la Salud, si esta fuera aprobada”, señala el documento.

En el escrito, también se relacionan aportes de grupo empresarial Keralty S.A.S., del que hacen parte la EPS Sanitas, Colsanitas Medicina Prepagada y varias IPS, por un valor de $35.000.000.

“Como se puede observar, en el conglomerado económico se encuentran EPS e IPS, quienes se verían impactadas con el cambio de modelo de salud en Colombia propuesto por el Proyecto de Ley 216 de 2023 Senado, especialmente con la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, dejando de fungir como aseguradoras de salud, y asumiendo la obligación de sanear los pasivos y deudas en 4 años”, agrega.

La recusación tendrá que ser resuelta por la Comisión de Ética, presidida por el conservador Miguel Ángel Barreto y donde hay varios aliados del Gobierno.

Este no es un tema menor, pues hoy hay 9 de 14 senadores contra la reforma y cualquiera que pueda ser apartado del debate ayudaría a equilibrar la balanza que hoy tiene a la reforma a la salud bajo pronóstico reservado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad