Rusinque responde a registrador: “no me extralimité en visitas y Petro no me lo ordenó”
La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, le respondió al registrador, Hernán Penagos, quien señaló que esa entidad estaba “abusando de su poder” en las visitas de inspección. Además, dijo que hay indicios de una posición de dominio por parte de Thomas Greg and Sons.
La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, le respondió al registrador nacional, Hernán Penagos, quien señaló que esa entidad estaba “abusando de su poder” en las visitas de inspección para conocer si están cumpliendo con la libre competencia en la contratación estatal.
Lea también:
Al respecto, Rusinque dijo que se han tergiversado las declaraciones del registrador y que “no es la primera vez que se hacen estas visitas y el efecto sorpresa es necesario para acceder al material probatorio. Y esta no es una investigación encaminada a alguien en particular, o a las cabezas de estas instituciones”.
Agregó que los funcionarios no se deben resistir a entregar información y no se extralimitaron.
Asimismo, afirmó que “existen indicios que nos permiten inferir que eventualmente se están cometiendo, en el curso de esas contrataciones con Thomas Greg and Sons, por esas entidades (Registraduría y Cancillería), una posición de dominio enmarcada de una conducta que viole el régimen de libre competencia. Son indagaciones preliminares”, afirmó.
Con base en ello, evaluarán si hay mérito para una apertura de investigación y determinar si se ha violado o no el régimen de la libre competencia.
Entre tanto, afirmó que no recibió ninguna orden del presidente Gustavo Petro para adelantar inspecciones a la Registraduría y las demás entidades. “La orientación del presidente se limitó a la protección de los derechos de los consumidores”, aseveró.