Regiones

Justicia indígena busca capturar a integrantes de las disidencias de las Farc en Cauca

Se trata de cinco hombres, presuntamente implicados en el ataque armado en la zona rural del municipio de Toribío, donde fue asesinada la dirigente Carmelina Yule.

Minga indígena imagen de referencia. Foto: EFE.

Minga indígena imagen de referencia. Foto: EFE. / Ernesto Guzmán (EFE)

Las autoridades indígenas del Cauca ordenaron la captura de cinco integrantes de la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las Farc, señalados como presuntos responsables del homicidio de la dirigente Carmelina Yule.

Las comunidades tomaron la determinación en el marco de la jurisdicción especial indígena y tras el recrudecimiento de la violencia en el municipio de Toribío.

Entre los sujetos buscados se encuentran Alberto Escué Rivera, alias ‘Brayan’; Albeiro Mestizo, alias ‘Zapata’; Reinumar Poto Mestizo, alias ‘Pulga’; Avelino Ul, alias ‘Cabañas’; y Florentino Boyocué, alias ‘Amazonas’, supuestos integrantes del Estado Mayor Central de las Farc y señalados como presuntos responsables de abrir fuego contra la mayora Carmelina Yule Pavi y otros comuneros que resultaron lesionados.

Le puede interesar

La determinación se tomó luego de una reunión de la población y las autoridades ancestrales, donde las comunidades se declararon en asamblea permanente y emergencia humanitaria, tomando decisiones en defensa de la vida y la paz en el territorio.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Yesid Conda, informó que en la asamblea se decidió además, “retomar los puntos de control por parte de la guardia indígena junto a la comunidad, el retiro inmediato de toda propaganda o publicidad que haga alusión a estos actores armados ilegales y la activación del instrumento jurídico contra personas que se han identificado que colaboran con estos grupos. La comunidad ha decidido expulsarlos del territorio”.

A pesar de las acciones violentas, la organización indígena manifestó que está dispuesta a dialogar con los grupos armados si existen acciones y actos de voluntad.

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Iván Velasquez, informó que se ofrecen hasta $130 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a alias ‘Cholinga’, ‘Amazonas’, ‘Chinga’, ‘Zapata’, Jhon Gutiérrez y Jefferson Taquinas, del Frente Dagoberto Ramos del EMC, buscados por cometer delitos contra la población civil.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad