¿Qué es un préstamo bancario y cuáles son los requisitos para solicitarlo?
Tener una adecuada relación deuda-ingreso es una de las claves para que la entidad bancaria apruebe un crédito.
![Imagen de referencia de un préstamo. Foto: Álvaro González/Getty Images.](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/LFAWQ3LXVNFAVL53E2PXZJGVQQ.jpg?auth=641577c3f4126c3780c1d5637b1ce4583d026a193784160134c072045794ca43&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Imagen de referencia de un préstamo. Foto: Álvaro González/Getty Images. / alvaro gonzalez
De acuerdo con el Banco de Bogotá, un préstamo es una cantidad de dinero que un banco le transfiere a una empresa o persona y esta se compromete a devolverlo en determinado plazo.
Lea también:
De igual forma, la persona o empresa que recibe el dinero también se compromete a pagar una cantidad de más, correspondiente a los intereses, y que el banco recibe por el riesgo que asume al realizar el préstamo.
Sin embargo, es importante mencionar que no todos los préstamos están diseñados con el mismo propósito y dependiendo del que la persona elija, pueden cambiar las tasas de interés, los plazos o el monto de financiación.
Asimismo, existen unos requisitos y criterios que determinan si una persona es apta o no para recibir la aprobación necesaria. Aunque en muchas entidades hay exigencias similares, hay otras en las que tienen sus propios parámetros.
¿Cuáles son los requisitos?
Algunos de los requisitos son:
- Tener historial crediticio.
- Comprobar ingresos estables como lo es el salario mensual.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener capacidad de endeudamiento, es decir que la relación deuda -ingreso sea proporcional, o que los ingresos sean mayores para solventar el pago del préstamo.
- Tener garantías en caso de incumplimiento: la persona que recibe el préstamo debe presentar una propiedad u otra forma de pago para que el banco tenga respaldo si el individuo en cuestión no llega a pagar.
- Por último, es importante destacar que, en caso de no recibir la aprobación de un préstamo, las personas deberán mejorar su historial crediticio. Esto se logra pagando a tiempo las deudas y aumentando los ingresos.