Economía

Prosperidad Social confirmó cuándo sería el primer pago de Renta Joven 2024

El Departamento de Prosperidad Social explica que este programa de Renta Joven funciona por medio de dos componentes.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Andrzej Rostek

Según se explica en la página web del Departamento de Prosperidad Social, el programa de Renta Joven es la evolución de Jóvenes en Acción “y nace para contribuir a la inclusión social y económica de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante transferencias monetarias, e, implementar estrategias que faciliten el acceso y la permanencia en la educación superior y la consolidación de trayectorias de vida desde la dignidad y la garantía de derechos”.

Además, en el mismo sitio web se enfatiza que este programa entrará en vigencia a partir de este 2024 y estará ligado “al sistema de transferencias establecido por el Plan Nacional de Desarrollo”.

Le puede interesar

¿Cómo funciona Renta Joven?

La misma entidad del Gobierno Nacional explica que este programa funciona por medio de dos componentes:

  • Componente de transferencias monetarias para la educación superior

En este componente se “garantiza la entrega periódica y directa de transferencias monetarias condicionadas para facilitar el acceso, permanencia y graduación de la población joven vinculada a la educación superior, formación complementaria y Escuelas Normales Superiores”

Si es estudiante de educación superior el incentivo que se entrega es: si se encuentra matriculado en un programa de formación técnico, tecnólogo o profesional universitario ($400.000 por cada periodo académico). En permanencia, si se culmina el período académico y obtiene el promedio acumulado igual o superior a 3.0 y está activo en su proceso de formación ($400.000), y finalmente, excelencia, si culmina el período académico y obtiene el promedio acumulado igual o superior a 4.0 ($200.000 por cada periodo académico)

Además, si se es estudiante del SENA matriculado son $200.000 por cada mes verificado con matrícula efectiva.

Finalmente, el incentivo si es estudiante de una escuela normal superior es de $200.000 por cada mes verificado con matrícula efectiva.

  • Componente de promoción social y bienestar Integral

Por otro lado, en este componente se “realiza un acompañamiento integral enfocado en el fortalecimiento de capacidades de las juventudes propendiendo por la consolidación de una trayectoria de vida, desde el bienestar y la generación de oportunidades para la movilidad social, mediante tres pilares de intervención”.

Si desea conocer los detalles de los incentivos de este modelo, haga clic acá:: https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/renta-joven/bienestar/

¿Cuándo será el primer pago de Renta Joven?

Por medio de un comunicado en su página web, el Departamento de Prosperidad Social confirmó que en abril iniciará el pago de este subsidio.

“El primer ciclo de entrega de incentivos de 2024 está programado para la última semana de abril”, dijo la entidad.

Añadiendo que “la primera jornada de entrega de incentivos monetarios está programada para la última semana de abril de 2024. La Resolución 0467 del 18 de marzo de 2024 formalizó el listado de participantes inscritos en el programa. Esta resolución marca el inicio del ciclo 1 de pagos del año”.

Así mismo, reafirmó que “Daviplata será la encargada de la dispersión de la transferencia monetaria condicionada del programa”.

¿A qué concepto corresponde este primer pago de Renta Joven?

Según explica Prosperidad Social, este primer pago corresponde a:

SENA: periodo octubre – noviembre de 2023.

Instituciones de educación superior (IES):  la matrícula del segundo semestre de 2023. Esto aplicará únicamente para las siguientes instituciones, que están enviando su reporte por primera vez y también recibirán inscripciones:

  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).
  • Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP).
  • Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico).
  • Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña.
  • Universidad al Barrio (convenio con la Alcaldía de Barranquilla.
  • Convenio ICBF.

Si desea conocer más información, haga clic en este enlace: https://prosperidadsocial.gov.co/Noticias/esto-es-lo-que-debe-saber-sobre-renta-joven/

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad