Tendencias

Este es el país más barato para vivir en América del Sur: ¿de cuánto es el salario mínimo?

¡Tome nota! Si está interesado en conocer otro país, le contamos cuál es el más barato de América del Sur, de acuerdo con un reciente estudio.

Hombre usando un mapa para ubicarse en una ciudad. En el círculo, la imagen de América del Sur (Fotos vía GettyImages)

Hombre usando un mapa para ubicarse en una ciudad. En el círculo, la imagen de América del Sur (Fotos vía GettyImages)

Muchos colombianos ven la oportunidad de migrar hacia otros países con el fin de estudiar, trabajar, tener mayores ingresos e incluso por una estabilidad económica; por lo tanto, uno de los destinos más apetecidos es Estados Unidos; sin embargo, algunos ciudadanos consideran más allá de todas las opciones buscar un lugar en donde el estilo de vida sea más económico.

En ese sentido, varios connacionales revisan diversas alternativas y hacen comparativos entre un lugar u otro para elegir el que más se adecúe a lo que necesitan; asimismo, algunos optan por irse a países cercanos al de origen con el fin de retornar más fácil, seleccionando aquellos que se encuentran en América del Sur, un subcontinente conformado por 13 naciones con distintos atractivos turísticos a los que se puede viajar desde Colombia por carretera, incluido el país más barato para vivir.

Le puede interesar

¿Cuál es el país más barato de América del Sur para vivir?

De acuerdo con la plataforma en línea ‘Numbeo’, creada con el fin de ver, comparar y compartir información sobre el costo de vida en todo el mundo, en Suramérica, el país más barato para vivir en 2024 es Paraguay; asimismo, ocupa la posición de ser el más económico para hacer turismo. Según los datos proporcionados por dicha página web, el índice promedio del costo de vida estaría ubicado en 27,59; el del alquiler en 10,53; los comestibles en 24,90 y; el poder adquisitivo local en 28,07.

Es importante aclarar que para sacar estos datos estimados, ‘Numbeo’ realiza comparaciones con la ciudad de Nueva York, considerada por distintas clasificaciones como una de las más caras, pues según ‘LivingCost’ para 2023 se requerían aproximadamente 2.678 dólares mensuales únicamente para pagar el arriendo, es decir, unos $10′420.098 COP a cambio de hoy.

¿Colombia dónde se ubica?

Según el portal, Colombia se encuentra en cuarta posición de la lista de países más baratos para vivir, pues de acuerdo con lo afirmado, el costo de vida rondaría los 30,62; el arriendo estaría en 8,79; el índice de comestibles se ubicaría en 30,58 y; el poder adquisitivo local en 28,07.

Caso contrario a lo que sucede en Uruguay, pues ocupa el último puesto manteniendo un estilo de vida demasiado caro. En ese sentido, el índice de vivir allí se localiza en 55,34, donde el alquiler de un apartamento o casa estaría en 15,21; mientras que, los alimentos en 50,31 y; el poder adquisitivo local en 47,01.

Este es el salario mínimo en Paraguay

Mediante la Resolución MTESS 855 de junio de 2023, el Gobierno Nacional de Paraguay en compañía del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, destacaron el salario mínimo que empezaría a regir desde esa fecha y que se mantiene en este periodo de 2024. Por lo tanto, los empleados del sector privado devengan mensualmente 2.608.373 de guaraníes, es decir, $1′384.827 COP, similar al salario mínimo establecido en Colombia.

Por su parte, quienes trabajen por horas, recibirán un monto mínimo de 103.091 guaraníes o $54.732 COP a cambio de hoy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad