Actualidad

¿Cuál es la infracción C02 y cuánto vale el comparendo en 2024?

De acuerdo a la norma vial, las infracciones tipo C tienen un costo de 15 salarios mínimos legales vigentes y, en algunos casos, puede producirse la inmovilización del vehículo.

Imagen de referencia de un agente de tránsito imponiendo una multa / Foto: Colprensa

Imagen de referencia de un agente de tránsito imponiendo una multa / Foto: Colprensa

En Colombia las señalizaciones y normas de tránsito cumplen una función fundamental para prevenir accidentes, organizar el uso de las vías y prevenir que se presenten infracciones que puedan afectar la circulación o la seguridad de los demás usuarios.

Le podría interesar:

De esta manera, a partir de la señalización y el establecimiento de obligaciones y responsabilidades, se determina, por ejemplo, los lugares correctos por los cuales pueden circular un vehículo, para que este no afecte a la infraestructura destinada a los peatones, como los andenes y zonas verdes; o a los ciclistas, como es el caso de las ciclorrutas.

¿Qué tipo de infracciones de tránsito existen en Colombia?

Las infracciones de tránsito en Colombia se clasifican en grupos, de acuerdo a índole y el monto asociado a la sanción, de la siguiente manera:

  • A: Representa 4 salarios mínimos diarios.
  • B: Representa 8 salarios mínimos diarios.
  • C: Representa 15 salarios mínimos diarios.
  • D: Representa 30 salarios mínimos diarios.
  • E: Representa 45 salarios mínimos diarios.
  • F: Dependerá del grado de alcoholemia en que se encuentre el conductor y su reincidencia en la infracción.

¿Cuál es la infracción C02?

La infracción tipo C02 establece, según explica el portal especializado en pólizas vehiculares Autofact, la prohibición para estacionarse en lugares donde se encuentra explícitamente prohibido, como el caso de andenes, áreas verdes o, donde se encuentre señalizada la norma.

El portal explica que en esta norma se menciona explícitamente la prohibición de parquear en “vías principales y colectoras, donde indique la prohibición o la restricción”, según el horario o tipo de vehículo.

Además, tenga en cuenta que, en los casos en los que el vehículo haya sido abandonado por el conductor, podría darse lugar a la inmovilización del automotor.

¿Cuánto cuesta la multa por infracción C02?

Según lo determinado por los entes de control vial, las multas tipo C incurren en un cobro equivalente a los 15 salarios mínimos legales vigentes, lo que en el 2024 corresponde a 650.000 pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad