Ciudades

Tren turístico en Boyacá se convierte en pilar fundamental para ser alternativa nacional

Esta experiencia piloto que se ha llevado a cabo en Boyacá ha despertado el interés de otros departamentos que buscan colaboración del Gobierno Nacional para implementar esta alternativa de transporte.

El Tren turístico de Boyacá en Semana Santa, recorre los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso / Foto: Ministerio de Comercio.

El Tren turístico de Boyacá en Semana Santa, recorre los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso / Foto: Ministerio de Comercio.

Tunja

El tren turístico en Boyacá, inaugurado durante la Navidad de 2023 con la ruta Paipa-Duitama-Sogamoso, ha generado un impulso significativo para la reactivación de las vías férreas en el país. Esta iniciativa no solo busca conectar varios departamentos con la capital, sino también revitalizar el transporte de pasajeros.

“Realmente esta es una continuación de una política de una estrategia que hay en torno al tren Bogotá-Belencito, en esta ruta estamos, hicimos una importante intervención, una importante inversión de recursos y en esta Semana Santa particularmente teniendo en cuenta la época, teniendo en cuenta la religiosidad de los colombianos, estamos acompañando en Boyacá las actividades turísticas y que hacen los colombianos en esta zona del país con la alternativa del tren turístico”, afirmó Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Ospina Ramírez, destaca que esta acción es parte de una estrategia más amplia del Gobierno Nacional para revitalizar el sistema ferroviario. Proyectos de infraestructura como el tren Bogotá-Belencito y otros tres grandes proyectos están en marcha para mejorar la conectividad en el país.

“Esto es parte de la estrategia del Gobierno Nacional, de la reactivación férrea, es una reactivación que no va a ser inmediata, no es de la noche a la mañana pero está quedando todo el proceso desde la estructuración, la prefactibilidad, la factibilidad de los proyectos para que sea una realidad y para que en este gobierno queden adjudicados, ojalá, 1.817 kilómetros de infraestructura férrea y esperamos sea en diferentes niveles de maduración, en unos avances muy interesantes para el transporte de carga, pasajeros y mixtos en el país. Hay tres grandes proyectos. El primero va de Dorada, Chiriguaná y Santa Marta y el segundo desde Buenaventura, la red férrea central, es decir, hasta este punto en La Dorada y la tercera desde Bogotá. Por alguna de tres vías, por Boyacá, por Caldas, o por el Tolima, se une a la red férrea central para unir a Bogotá con Santa Marta”, agregó.

La recuperación de líneas férreas, algunas de las cuales han estado inactivas durante años, es fundamental para hacer realidad este sueño. Con una inversión y un enfoque integral, se espera avanzar en la rehabilitación de estas vías para fortalecer el transporte de pasajeros y carga en Colombia.

Actualmente hay unas líneas férreas que están en recuperación, líneas férreas que tienen hoy explotación privada y todo esto hace parte de una estrategia integral que incluye 5.340 kilómetros en los que nosotros esperamos avanzar de manera muy efectiva, con los 1.817 kilómetros y esperamos dejar una base preliminar de trazados y estrategia férrea para que el país siga creciendo en ello”, recalcó Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.

El presidente de la ANI, Francisco Ospina, junto al ministro de Transporte, William Camargo en el tren turístico de Boyacá / Foto: Suministrada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad