Incendio habría sido controlado en su totalidad en San Onofre, Sucre
El incendio forestal devastó alrededor de 1500 hectáreas de bosque seco tropical, así como a la fauna y la flora de los Montes de María.
Sincelejo
La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, confirmó que el gigantesco incendio registrado desde el pasado 28 de marzo en zona rural de San Onofre, Sucre, se logró controlar en su totalidad el 01 de abril del presente año.
“Lo logramos, el incendio en San Onofre ha sido controlado en un 100 %. Quiero agradecer profundamente a nuestros héroes y heroínas en esta emergencia. A todos y cada uno de los organismos de socorro a la institucionalidad y a la fuerza pública. Durante estos 5 días, más de 160 hombres y mujeres estuvieron desde aire y tierra, dando lo mejor de sí, para superar este incendio”, manifestó la mandataria departamental.
García Montes explicó que “ahora se avanzará en la realización de un informe técnico - ambiental y ecológico con el apoyo de Carsucre. Asimismo, desde la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente se comenzará a trabajar articuladamente con el Ministerio de Agricultura para determinar la afectación y determinar acciones de apoyo para las familias campesinas de la zona”.
“El incendio en San Onofre logró extinguirse a las 3:00 p.m. de este lunes 1 de abril, después de sofocar 3 puntos calientes los cuales habían sido identificados con el sobrevuelo realizado en horas de la mañana por la Fuerza Aérea, que trabajaron articuladamente con la Armada Nacional, Bomberos, defensa Civil, Cruz Roja, Ejército Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”, agregaron las autoridades del departamento de Sucre.
En contexto en La W:
En ese sentido, se explicó que los trabajos de liquidación se realizaron con herramientas manuales y máquinas extintoras, según explicó la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del departamento de Sucre, Paola Tous.
Al cierre del Puesto de Mando Unificado que instalaron las autoridades desde el pasado 29 de marzo, quedó como recomendación hacer un barrido durante los 2 días siguientes para efectos de supervisión, verificación a fin de evitar reinicio de focos de incendio que devastó alrededor de 1500 hectáreas de bosque seco tropical, así como a la fauna y la flora de los Montes de María.