Inflación en Colombia siguió bajando y la medición anual de marzo fue de 7,36%
El costo de vida de los colombianos en su medición mensual también bajó y se ubicó en 0,70% para el tercer mes del año
Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la inflación en Colombia volvió a bajar, ya que para el tercer mes del año en su medición anual llegó al 7,36%, cifra inferior a la que se registró en el mismo periodo de 2023 cuando alcanzó el 13,34%.
Por divisiones de gasto en la medición anual, las que principalmente no permitieron que el indicador fuera más bajo, se encontraron: transporte por la variación de los precios en los combustibles; educación por el reajuste en los precios de la educación, especialmente en las matrículas de las universidades; bebidas alcohólicas y tabaco; restaurantes y hoteles.
En cuanto a las divisiones de gasto que ayudaron a que la inflación en esta medición bajara para marzo, se encontraron: información y comunicación; alimentos y bebidas no alcohólicas; recreación y cultura.
Le puede interesar
Por ciudades, las tasas más altas de inflación se registraron en Valledupar, Riohacha y Montería; una situación diferente se registró en Villavicencio, Popayán e Ibagué.
Por el lado de la medición mensual del costo de vida de los colombianos, también hubo un descenso, ya que se ubicó en 0,70%, cifra inferior a la que se había generado en el mismo periodo anterior, cuando alcanzó el 1,05%.
Por divisiones de gasto, las que no permitieron que la inflación en su medición mensual bajara más de lo que lo hizo, se encontraron: transporte jalonado por los precios del transporte urbano; salud; restaurantes y hoteles; alojamiento, agua, electricidad y gas, en esta última división de gasto, la directora del DANE, Piedad Urdinola, destacó que el principal jalonador fueron los precios de los arriendos.
En cuanto a las que ayudaron a que el costo de vida de los colombianos bajara, se encontraron principalmente: recreación y cultura; información y comunicación.