Ciudades

Anuncian compra de 13 trenes para ampliar la capacidad del Metro de Medellín

Las tres instituciones, con sus respectivos dirigentes, anunciaron esta compra en la estación San Antonio. Esperan que los 13 nuevos trenes empiecen a funcionar a partir del 2027.

Anuncian compra de 13 trenes para ampliar la capacidad del Metro de Medellín

Anuncian compra de 13 trenes para ampliar la capacidad del Metro de Medellín(Contecar)

Medellín, Antioquia

La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Metro anunciaron la adquisición de 13 nuevos trenes y un vehículo auxiliar tipo reperfiladora destinado al mantenimiento de la vía férrea. Esto producto de una inversión conjunta de $ 554.879 millones de pesos, con el objetivo de ampliar la capacidad de la red de transporte masivo. Se espera que los nuevos trenes estén en funcionamiento para 2027.

Informan que la adición de estos trenes optimizará los tiempos de desplazamiento, contribuirá a la descarbonización e impactará positivamente a más de un millón de personas que utilizan diariamente el servicio del Metro.

La anunciación de esta ampliación del Metro se hizo en la estación San Antonio, y en la cual estuvieron presentes el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y Tomás Elejalde Escobar, gerente general del Metro. Este último se manifestó al respecto de esta compra, estas son sus palabras: “Un esfuerzo no solamente en lo económico, sino desde la puesta en marcha de todo el proyecto que va a impactar muy positivamente alrededor de unos 57 millones de pasajeros al año. Eso más o menos es lo que hemos calculado, que se podría movilizar de manera adicional en esos 13 trenes que acabamos de acordar que financiaríamos entre las tres instituciones”.

Desde el Metro se informó que en un año de operación de los 13 trenes nuevos se ahorrarían 50.563 toneladas de CO2, 1.051 afecciones menos de salud, 2.190 casos menos de siniestralidad vial y 21 millones de horas ahorradas en desplazamientos de los usuarios.

Hidroituango aporta energía para atender contingencia por El Niño: procuradora Cabello

Capturado alias ‘Mosco’ de cometer al menos 15 robos en Medellín y Barranquilla

Andrés Julián Rendón manifestó su satisfacción con respecto a la participación de la Gobernación de Antioquia en este proyecto, ya que, como dijo, es rutinario que sea la Alcaldía de Medellín la encargada del Metro de Medellín.

Por su parte, el alcalde Gutiérrez habló de la oferta laboral que permitirá la adquisición de los nuevos trenes: “No solo es pedir los trenes, sino buscar que logremos una capacidad en términos de ingeniería en nuestra ciudad, en nuestra región, para que acá en Medellín sea donde se ensamblen esos trenes y esos vagones. Entonces va a generar empleo, va a generar una nueva línea de negocio para el metro y lo vamos a hacer juntos”.

Actualmente, el Metro de Medellín cuenta con 80 trenes, 42 de ellos operan hace 29 años y terminaron su proceso de modernización en 2023.

Por último, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Metro indicaron que este tipo de proyectos contribuyen con el desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, promueven la movilidad eficiente y genera empleo y crecimiento para la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad