Tendencias

¿Cuánto tiempo dura vigente la lista de elegibles de la CNSC? Esto dice la Ley

Por medio de esta lista, los aspirantes a cualquier concurso con la Comisión Nacional del Servicio Civil, conocerán si ocuparán un cargo público.

Hombre usando su computador portátil para hacer diferentes consultas. En el círculo, logo del CNSC (Fotos vía GettyImages y redes sociales)

Hombre usando su computador portátil para hacer diferentes consultas. En el círculo, logo del CNSC (Fotos vía GettyImages y redes sociales)

Mediante las convocatorias lanzadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), los colombianos interesados podrán postularse a través de un concurso de méritos con el fin de ocupar un puesto en cualquier entidad gubernamental del país y convertirse en funcionarios públicos; sin embargo, para que esto suceda, los aspirantes deberán completar una serie de pruebas de conocimiento, así como superar cada una de las fases del proceso.

Luego, formarán parte de las listas de elegibles, donde aparecerá un compilado de nombres de todos los ciudadanos que pasaron con éxito el concurso y fueron elegidos para ocupar el cargo al que se postularon. Esto podrá ser consultado al momento de la publicación por medio del ‘Banco Nacional de Listas de Elegibles’ que se encuentra en la página web de la CNSC. Después de este paso, los funcionarios entrarán en un periodo de prueba en el que la entidad estatal determinará si se quedan o no en el puesto.

Le puede interesar

¿Qué debe saber sobre la lista de elegibles?

Cuando se realiza la publicación oficial de la lista de elegibles, la Comisión Nacional del Servicio Civil deberá “enviar una copia al jefe de la entidad, para la cual se realizó el concurso de méritos [con el fin de que] dentro de los 10 días hábiles siguientes (…) se produzca el nombramiento en periodo de prueba en el empleo”.

De igual manera, el colombiano escogido será notificado a través de medios físicos o electrónicos sobre el nombramiento; además, en los plazos establecidos tomará posesión del empleo y en caso de que no lo haga, “la entidad procederá a la derogatoria del nombramiento”, señala la Comisión Nacional.

Es importante mencionar, que un ciudadano podrá solicitar la exclusión de un aspirante que figure en la lista de elegibles dentro de los 5 días siguientes a su publicación, cuando compruebe que:

  • Fue admitido el aspirante sin reunir los requisitos exigidos en la convocatoria.
  • Aportó documentos falsos o adulterados al momento de su inscripción.
  • No superó las pruebas establecidas por el concurso.
  • Fue suplantado por otra persona para la presentación de las pruebas.
  • Conoció con anticipación las pruebas escritas que se aplicarían.
  • Realizó una o varias acciones para cometer fraude dentro del concurso.

¿Cuánto tiempo dura vigente la lista de elegibles de la CNSC?

Según lo indicado en la Ley 909 de 2004 en la que se expiden las normas generales para acceder al empleo público, las listas de elegibles tendrán una vigencia máxima de 2 años “a partir del momento en que adquiere firmeza”, es decir, cuando esté publicada y sin reclamaciones. Con esta información, se empezará a cubrir las diferentes vacantes que fueron ocupadas para iniciar el periodo de prueba.

Ahora bien, en caso de que no sea posible “proveer el empleo a través de uso de listas (…) se deberá surtir un nuevo proceso de selección”, aclara la Comisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad