Actualidad

Despegó debate de la reforma pensional en la Plenaria del Senado

La mayoría de senadores negaron la ponencia alternativa y dieron luz verde a que arranque la discusión de los artículos.

Plenaria del Senado Colombia. Foto: (Colprensa - Lina Gasca)

Plenaria del Senado Colombia. Foto: (Colprensa - Lina Gasca)

Después de varios meses en el congelador, este lunes finalmente la plenaria del Senado de la República inició la discusión de la reforma pensional del presidente Gustavo Petro, que cursa el segundo de cuatro debates.

Y es que luego de que se negara el archivo del proyecto, fue derrotada la ponencia alternativa que había presentado la senadora Norma Hurtado, del Partido de La U, y avalada la del Pacto Histórico.

El avance se logró, entre otras razones, por cuenta de los acuerdos logrados por el propio jefe de Estado con las mayorías de los partidos de La U y Liberal, quienes visitaron la Casa de Nariño y aceptaron apoyar la iniciativa con ajustes como bajar el umbral de cotización en Colpensiones de 3 a 2.3 salarios mínimos.

Puede leer:

Otro punto que debe quedar resuelto tiene que ver con la administración de la plata de los ahorros pensionales de los colombianos, que no podría quedar en manos de Colpensiones y tampoco del Fondo Nacional del Ahorro, sino de una instancia independiente que no responda al gobierno de turno.

Aunque aún está pendiente la votación del articulado, los puntos más sensibles del proyecto y donde había mayor distancia entre un amplio sector de senadores y el Gobierno parecen haber quedado solucionados.

De hecho, en la reciente sesión Petro consiguió 49 votos a favor de la ponencia con que termina el informe de ponencia, frente a 33 en contra. Lo que eso traduce es que hay consenso y arrancará la discusión de fondo a partir de este martes 16 de abril.

Normas >

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad